Instalan puntos de prevención al suicidio en ocho municipios de Tarragona
La Regió Sanitària Camp de Tarragona asentará once vinilos circulares en puntos céntricos
«Si conoces a alguien a punto de caer en el pozo del suicidio escúchalo y pide ayuda al 061», este es el contenido que aparece en cada uno de los once vinilos que se han instalado en ocho municipios pertenecientes a la Regió Sanitària Camp de Tarragona.
Los vinilos, con fondo negro y letras blancas, cuentan con un diámetro de 260 centímetros y permanecerán en cada localidad, aproximadamente, durante un mes.
El objetivo de la acción, que se engloba dentro de la campaña “No lo dejes caer en el suicidio” que instauró el mismo Departamento de Salud a finales del 2023, es concienciar tanto familiares como el entorno porque no se banalice ante situaciones de riesgo, con especial atención a hombres mayores de 50 años.
Así, refuerza la necesidad de acompañar y ayudar a las personas susceptibles de desarrollar una conducta suicida.
Cambrils, Montblanc, Reus, Salou, Tarragona, Torredembarra, Valls y Vila-seca son los municipios que cuentan con estos puntos de prevención, todos ellos ubicados en espacios de elevada concurrencia de peatones o usuarios.
Las cifras
Los casos se incrementaron desde el estallido de la pandemia en todo Cataluña, a pesar de que la Región Sanitaria Camp de Tarragona experimenta un ligero descenso durante el 2023, con 283 episodios respecto a los 332 del año 2022.
El 2021 fueron 347 y el 2020, 244. La incidencia en mujeres es superior, puesto que representa dos de cada tres episodios acumulados los últimos 12 meses.