Ingresa en prisión por matar a un hombre que le pidió tabaco en Tarragona
Primero le golpeó en la cabeza con una botella de cristal y después, en el suelo, le puso la rodilla en el cuello durante 10 minutos
El hombre detenido el pasado domingo por golpear gravemente a otro –que posteriormente falleció– en la Part Baixa de Tarragona ha ingresado en prisión como sospechoso de un delito de homicidio doloso.
Así lo decidió el pasado miércoles por la tarde la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona, que está de guardia. Accedió de esta manera a la petición realizada por la Fiscalía. El abogado defensor se opuso a ello y solicitó la libertad provisional para su cliente.
Los hechos causaron preocupación en la Part Baixa por sumarte a diversos episodios violentos y de inseguridad que se han producido últimamente en esta zona de la ciudad de Tarragona. La magistrada, en el auto de prisión, hace un relato –provisional– de los hechos a tenor del atestado policial así como de las imágenes de personas que captaron los hechos con sus teléfonos móviles.
A las 19.20 horas del domingo, el acusado –K.A., que iba con una sudadera con capucha y pantalón chándal– estaba tomando café en la terraza de un bar situado en la calle Comerç de Tarragona. Allí, la víctima –A.R., con camiseta y pantalón corto– estaba molestando a los clientes de las terrazas pidiendo tabaco a la gente.
En el momento en que la víctima solicitó al acusado tabaco, este le contestó que no tenía. A.R. le dijo algo al encausado que le molestó, iniciándose una pelea entre ambos. En el transcurso de la misma, K.A. cogió una botella de Vichy de 25 cl y con ella golpeó la cabeza de la víctima, que cayó al suelo. Estando en esta posición, le golpeó en cuatro ocasiones más con el culo de la botella en la zona abdominal.
A la vez, puso la rodilla en el cuello inmovilizándolo, manteniéndola presionando durante diez minutos. Y ello pese a ser requerido por los responsables del bar para que cesara en tal presión porque la víctima mostraba síntomas de ahogamiento.
Pero el investigado no cesó en la presión hasta la llegada de los primeros agentes de la Guàrdia Urbana. Estos encontraron a la víctima inconsciente pero con pulso, tumbado en el suelo, mientras el encausado estaba encima.
El personal del SEM, a las 20.20 horas, logró reanimar al herido, que fue evacuado en estado crítico al Hospital Joan XXIII de Tarragona. Ingresó en la UCI con muerte cerebral. Finalmente, a las 14.44 horas del martes falleció por muerte encefálica.
La magistrada basa su decisión de que el sospechoso ingrese en prisión en base a diversos motivos. Por un lado está la pena a imponer en el caso de ser condenado –el delito de homicidio comporta de 10 a 15 años de prisión–. Por otra parte, está «la falta absoluta de control de impulsos que se desprenden de las imágenes de los hechos». Además, existe un riesgo de fuga ya que el encausado es de origen paquistaní y no tiene arraigo familiar, laboral o social en España, por lo que podría huir del país. Finalmente está el hecho de asegurar las fuentes de prueba, porque los testigos de los hechos son fácilmente identificables por el detenido. Asimismo, señala que la instrucción de la causa se prevé «sencilla y rápida.
La investigación del caso continuará en el Juzgado de Instrucción número 3, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.