Controlado el gran incendio de Vespella de Gaià

Han ardido 30 hectáreas y este viernes por la noche se levantó el confinamiento en el municipio y en el Castell de Montornès

A las 14.50 horas, Bombers de la Generalitat ha recibido el aviso de un incendio forestal en el término municipal de Vespella de Gaià. A las 18.41 horas el fuego se ha dado por estabilizado.

El incendio se localiza cerca de la vía del tren, en la carretera que va hacia Salomó, en la zona de Sant Miquel.

Actualmente están trabajando en la extinción 43 dotaciones terrestres y diez medios aéreos –seis helicópteros y cuatro avionetas–.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado , en fase de prealerta, el Pla Ferrocat. Está cortada la circulación de trenes de la línea de Rodalies R13 entre Salomó y Roda de Berà.

El tren de Sant Vicenç de Calders con destino a La Plana-Picamoixons que ha salido a las tres de la tarde se encuentra parado. Lo mismo pasa con uno salido sobre las dos y media de la tarde desde La Plana-Picamoixons hacia Sant Vicenç.

Finalmente, dicho plan se ha desactivado ya que se ha establecido un servicio alternativo por carretera con autobuses entre Salomó y Roda.

Finalmente se ha cortado la circulación de vehículos por la carretera T-202, entre los puntos kilométricos 7 y 8, a la altura de La Nou de Gaià. También se encuentra cortada la T-211 entre los kilómetros 6 y 7, en La Pobla de Montornès.

Por el momento no se tiene conocimiento que se haya que tenido que confinar ninguna vivienda.

Desde un principio la columna de humo marrón ha sido visible desde kilómetros de distancia, incluso desde la ciudad de Reus.

Actualmente se está trabajando en los dos flancos, que avanzan rápidamente empujados por el fuerte viento. El frente ha llegado a una bajada ya ha perdido velocidad, aunque está creando focos secundarios.

El incendio avanza empujado por el viento, un mestral sostenido de 20 kilómetros por hora con ráfagas de 40. La humedad ambiental es baja, de aproximadamente el 30%, y la gran cantidad de combustible muerto a causa de la sequía ha propiciado una llama intensa pese a los casi 30 litros de lluvia que cayeron a principios de semana.

El incendio se ha dado en la zona de la Muntanya de Mestret. Debido a la gran cantidad de combustible acumulado, se ha abierto rápidamente hasta llegar a un frente de unos 600 metros. La llama era intensa debido al terreno en pendiente y la empujada del viento, y el frente creaba focos secundarios que aún favorecían más el avance del fuego. Los Bomberos pidieron, por precaución y para proteger a la población del humo, el confinamiento de Vespella y Castell de Montornès. Pero a las siete de la tarde se ha levantado la medida ante la evolución favorable del incendio.

A las 17.00 horas, el fuego descendió la intensidad porque encontró terreno descendente y llano, que se encamina hacia una zona de cultivos en el caso del frente del incendio y el flanco derecho.

Se está trabajando con herramientas manuales. Sin embargo, el flanco izquierdo presenta una continuidad forestal de unas 200 hectáreas y se está trabajando con contundencia con todos los recursos disponibles, entre ellos el fuego técnico.

Protecció Civil ha activado el Pla Infocat en fase de alerta. Se ha recomendado a la población que si tiene molestias por el humo cierren puertas y ventanas, y no se acerquen a la zona del incendio.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido a 224 llamadas relacionadas con este incendio. Por parte de los Agents Rurals, se está trabajando en el cálculo de la superficie afectada con el apoyo del helicóptero del Grup de Suport Aeri. Se calcula que han ardido ya 25 hectáreas. Efectivos de ese cuerpo trabajan en la investigación de las causas del fuego.

De noche

Los Bombers de la Generalitat informaban, a las ocho de la noche, que han trabajado sobre una extensión de 40 hectáreas de las que la superficie quemada corresponde a 30 hectáreas, según informan los agentes rurales. De ellas, el 92,77 por ciento es terreno forestal, el 3,5 zona agrícola y el 3,27 zona urbana. Pero el 75 por ciento del total es superficie arbolada.

El perímetro del incendio alcanza los cuatro kilómetros y tiene una anchura de más de 600 metros. La velocidad de propagación fue de 1,5 kilómetros por hora y los focos secundarios generados por el frente del incendio alcanzaron una proyección de entre 250 y 300 metros.

El viento de mestral, moderado pero sostenido, ha encaramado el incendio en dirección ascendente por las colinas de la zona de la Muntanya de Mestret. La prioridad de los efectivos de extinción ha sido el flanco izquierdo, que presentaba potencial forestal en dirección a Vespella y Salomó, una zona historia de incendios y donde ya se dio uno importante en el 2003.

Las previsiones apuntan a que el viento de mestral se mantendrá y, desde el Grup d’Actuacions Forestals (GRAF) de los Bombers de la Generalitat, se alerta de que, pese a las lluvias, los días con viento de mestral o tramontana seguirán presentando un alto riesgo de incendio.

En las labores de extinción también han intervenido once voluntarios de ADF con ocho vehículos.

Esta noche se quedarán en la zona ocho dotaciones de bomberos para repasar el perímetro y descartar puntos calientes.

Controlado

A las 10.02 horas de este sábado se ha dado por controlado el incendio. Pese a ello, un total de 18 dotaciones de Bombers continúan en la zona remojando el lugar.