Illa ficha a tres políticas de la órbita convergente para su equipo territorial en Tarragona
El PSC incorpora como directora de Empresa a la alcaldable del PDeCAT, Mar Giné. Las ex de Unió Rosanna Camps y Estefania Serrano, ahora en Units, asumirán Justícia y Esports
Tras escenificar públicamente este mes de septiembre en el Palau de la Generalitat de Catalunya la completa restitución de Jordi Pujol (CiU) como actor político, el President Salvador Illa (PSC) sigue con los gestos de deshielo hacia el espacio de la antigua Convergència. Y lo hace especialmente en el Camp de Tarragona, donde el ejecutivo socialista fichará hasta tres directoras territoriales procedentes de la órbita de la antigua formación nacionalista.
Según ha podido contrastar el Diari, el ejecutivo socialista incorporará a partir del próximo 10 de octubre a la alcaldable en Tarragona en 2023 de Ara Pacte Local –del PDeCAT–, Mar Giné, como directora de los Serveis Territorials de Empresa, Treball i Ocupació. Asimismo, el gabinete liderado en la demarcación del Camp de Tarragona por la delegada Lucía López Cerdán (PSC) también contará con dos integrantes de Units per Avançar –formación heredera de Unió Democràtica de Catalunya–: Estefania Serrano y Rosanna Camps, que asumirán las carteras de Esports y Justícia, respectivamente.
«Será un reto»
Especialmente significativo es el fichaje de Mar Giné, candidata en la Plaça de la Font del sector moderado del espacio convergente en los comicios locales de hace un año y medio, tras el divorcio entre Junts per Catalunya y el Partit Demòcrata (PDeCAT) que provocó que ambas formaciones se presentaran por separado.
Giné será la responsable en Tarragona de la cartera liderada por el conseller Miquel Sàmper, vinculado a la antigua CiU tras ser el alcaldable en Terrassa por la candidatura de la federación nacionalista en el año 2015. Posteriormente, entre septiembre del 2020 y mayo del 2021 fue el conseller del Interior del Govern de Quim Torra bajo las siglas de Junts per Catalunya. Recientemente, Sàmper ya nombró al expresidente del Partit Demòcrata –David Bonvehí– como nuevo alto cargo de su consellería: director general de Economia Social i Solidària i Cooperativisme de la Generalitat.
Mar Giné se mostró en 2023 muy crítica con las formaciones tradicionales, apostando por «una nueva forma de hacer política», basada en la «gestión». Por ello, ahora reconoce estar «muy ilusionada» con el nuevo «reto». «Tenemos a un Govern que tiene claro que quiere apostar por la eficiencia en la gestión pública. Tengo muchas ganas de trabajar en un departamento que está en el centro del progreso de nuestro territorio, tocando áreas como la química, el comercio o el turismo», indica Giné en declaraciones a este periódico.
La nueva alto cargo del Govern se incorporará al ejecutivo territorial en 11 días, dejando de esta forma la plaza de Cap de Servei de Territori del Ayuntamiento de Roda de Berà, consistorio en el que trabaja desde hace nueve años. Abogada de formación, lleva 27 años trabajando en la administración pública. Anteriormente fue jefa de gabinete del exalcalde Joan Olivella en Calafell, así como secretaria del Ayuntamiento de La Riera de Gaià y Cap dels Serveis Jurídics del Ayuntamiento de Salou.
El sector ‘Espadaler’, en TGN
Paralelamente, el gabinete de la calle Sant Francesc contará con dos personas de la máxima confianza del conseller de Justícia i Memòria Democràtica, Ramon Espadaler: Estefania Serrano y Rosanna Camps, que serán las nuevas responsables territoriales de Esports y Justícia. Ambas políticas son militantes de Units per Avançar, la formación que capitaliza la herencia de la ya extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), de la que también fueron afiliadas.
Estefania Serrano, de hecho, ocupó como independiente el número ‘8’ de la candidatura del PSC en las autonómicas del pasado 12 de mayo. Actual presidenta del Consell Esportiu del Tarragonès desde el año 2019, Serrano es la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet, gestionando las áreas de Esports, Joventut i Hisenda. Licenciada en Ciències de l’activitat física, acredita una amplia formación en gestión deportiva, un hecho que ha convencido a la nueva Conselleria de Esports del Govern. «Buscamos a una persona que tenga experiencia en el sector deportivo que nos ayude a impulsar la administración territorial», indica el conseller de Esports, Berni Álvarez (PSC), quien evita confirmar el nombre de Serrano.
Asimismo, el conseller Espadaler apostará por una persona de su máxima confianza para asumir la dirección de Justícia en Tarragona: Rosanna Camps. De 61 años, Camps cuenta con una larga trayectoria en la Generalitat, ejerciendo como técnica en el Departament de Justícia desde 1994.
Asimismo, entre 2001 y 2004 –en el último Govern de Jordi Pujol (CiU)– fue la directora de los Serveis Territorials en las Terres de l’Ebre. Posteriormente, entre 2011 y 2013 ejerció como directora de Governació en el Camp de Tarragona, pasando entonces hasta 2015 a liderar el Departament de Interior en el Camp de Tarragona. Estos dos cargos los ejerció con Artur Mas (CiU) en la presidencia de la Generalitat. Paralelamente, entre 2015 y 2021 –con Carles Puigdemont y Quim torra en el Palau de la Generalitat– fue la Cap de Servei de Protecció Civil en Tarragona.
Cambio en Interior
Por otra parte, las fuentes consultadas indican que el actual director de la prisión de Mas d’Enric, Carles López Grippa, apunta a ser el nuevo director de los Serveis Territorials de Interior. Su llegada al centro penitenciario marcó el inicio de una nueva etapa después de la crisis generada a raíz del asesinato de la trabajadora de la cárcel Núria López.
El futuro director de Interior tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión penitenciaria y, entre 2015 y abril de este año, dirigió el Centre Penitenciari Obert de Tarragona. Licenciado en Derecho y diplomado en Turismo por la Universitat Rovira i Virgili (URV), es funcionario de carrera del cuerpo superior de la Generalitat de Catalunya. Antes de acceder a la dirección del Centro Abierto de Tarragona, fue Jefe del área de Régimen Interior Penitenciario durante 6 años y, anteriormente, fue subdirector de régimen interior de los centros penitenciarios de Lledoners (2008/09) y de Tarragona (2005/08).
Asimismo, Lourdes Malgrat tiene muchas posibilidades de seguir como directora territorial de Cultura. La nueva consellera, Sonia Hernández, fue durante la pasada legislatura alto cargo del Govern Aragonès y, ahora, apostaría por la continuidad en el núcleo de dirección de la Conselleria.