Illa ficha a Berni Álvarez para que sea el primer conseller d’Esports de la Generalitat

El 133è President suma al concejal de TGN para liderar la nueva cartera, hasta ahora secretaría general. El edil acompañará al también tarraconense Javier Villamayor en el Consell Executiu

Sorpresa mayúscula. El concejal de Esports y Educació del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, acompañará al tarraconense Javier Villamayor en el núcleo duro del Govern del 133è President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC), que fue investido el pasado viernes con los votos de PSC, ERC y Comuns y que tomó posesión este pasado sábado.

Álvarez, que hoy asumirá oficialmente el encargo a las once de la mañana, pilotará la nueva cartera de Esports, que asciende a rango de conselleria desde la histórica Secretaria General de l’Esport. De esta forma, el líder socialista hace realidad una histórica reivindicación de clubes y entidades, apostando por el tarraconense para que se convierta en el primer conseller de Esports de la historia de la administración autonómica.

Berni será junto a Javier Villamayor la voz tarraconense en el Pati dels Tarongers. Ambos se conocen desde la organización de los Juegos del Mediterráneo del año 2018, un evento que políticamente fue liderado por Villamayor, y en el que Álvarez tuvo un papel destacado dentro del engranaje técnico.

Ahora, seis años después, Villamayor será el Secretari del Govern, un cargo de máxima responsabilidad que le convertirá en la mano derecha de Salvador Illa. Será la primera ocasión, además, en la que dos políticos de Tarragona ciudad formarán parte del núcleo duro de decisión de un Govern de la Generalitat de Catalunya.

En política desde 2019

Álvarez, exjugador profesional de baloncesto, es edil en la Plaça de la Font desde 2019, tras ser el fichaje más destacado de la última campaña electoral del exalcalde Josep Fèlix Ballesteros, quien ya le había tanteado en 2015 tras apostar por la atleta olímpica Natalia Rodríguez en 2011.

Inicialmente, tras ser el número cinco de la candidatura, estuvo cuatro años en la oposición. Ya en 2023, siendo el número tres del nuevo líder del PSC, Rubén Viñuales, los socialistas ganaron ampliamente los comicios, formando un gobierno en minoría que todavía hoy no se ha ampliado. En junio del año pasado, Álvarez asumió las carteras de Esports y Educació, logrando su mejor bagaje en el área que mejor conoce: deportes.

Durante este primer año, Álvarez ha logrado poner el parqué que faltaba en el Palau d’Esports, con una inversión de unos 400.000 euros, y ha cerrado el proceso para que el almacén 4 de la Tabacalera acoja estudios universitarios relacionados con la actividad física y el deporte. Este plan comportará una inversión de 4,6 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria –Euses–, a cambio de una concesión administrativa por 50 años.

Asimismo, este mes se está ultimando la instalación del nuevo césped artificial de los ocho campos de fútbol de titularidad municipal, en una actuación valorada en más de 1,5 millones de euros. Se trata, junto a la renovación del alcantarillado de la Part Baixa, de la primera acción que firmó el alcalde en su primer decreto, hace 14 meses.

Paralelamente, Berni es el segundo teniente de alcalde del gobierno socialista, presidiendo el Patronat municipal d’Esports y el Institut Municipal d’Educació (IMET). También es miembro de los consejos de administración de Ematsa, Mercats, Promoció Econòmica y del Patronat municipal de Turisme, ejerciendo como coordinador del grupo municipal.

Hoy toma posesión

Álvarez, persona de la máxima confianza del alcalde Rubén Viñuales (PSC), asumirá este mismo lunes la cartera de lo que hasta la actualidad era la Secretaria General de l’Esport, por lo que deja de inmediato su acta de concejal en la Plaça de la Font.

«Me alegro mucho por él. Es lógico que se fijen en personas tan buenas como él, es de lo mejor que hay. El President Illa ha tomado una gran decisión», indicaba ayer por la tarde el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), quien habló personalmente con el nuevo President.

«Solo tengo palabras de felicidad hacia él. Es una pieza muy importante para nosotros, es un honor gigante que dé este paso. A nivel local es una pérdida increíble, pero estoy convencido de que todo lo bueno que ha hecho por Tarragona ahora lo hará por Catalunya», detalló el Primer Edil.

Desde las redes sociales, políticos como el diputado de Sumar Félix Alonso y concejales del Ayuntamiento de Tarragona de Esquerra como Jordi fortuny o Carles Farré –secretario de organización del partido en Tarragona ciudad– desearon suerte al nuevo conseller. También lo hizo el exalcalde Pau Ricomà (ERC), quien deseó «sort y encerts» a su excompañero de pleno.

El reto: las selecciones catalanas

Entre los retos que Álvarez deberá afrontar esta próxima legislatura estará, sin lugar a dudas, la del reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas, según se desprende del acuerdo de investidura firmado la pasada semana entre PSC y ERC. En el documento se especifica que «se continuará trabajando por el máximo reconocimiento del deporte catalán en todos los niveles».

En este sentido, el pacto establece que «se constituirá una Oficina del Govern, adscrita al Consell Català de l’Esport, que promoverá las selecciones deportivas catalanas». En concreto, se detalla que «ofrecerá el apoyo activo y acompañamiento a las federaciones deportivas catalanas, que de acuerdo con su voluntad y con lo que establece la Ley estatal del Deporte, pueden optar a la participación directa en el ámbito internacional por el hecho de haberse constituido antes que la federación estatal correspondiente y de acuerdo con el arraigo social e histórico en Catalunya. Esta oficina también velará ante el Consejo Superior de Deportes estatal por este reconocimiento», se detalla en el acuerdo que hizo posible el cambio para que, 14 años después, el PSC vuelva a liderar la Generalitat de Catalunya. Ahora, esto sí, con dos tarraconenses en el núcleo duro de decisión.