Iceta: «El compromiso con Tarragona sigue intacto»
La campaña electoral empieza con la visita del ministro de Cultura, que apunta al 27 de julio para saber el futuro de la Biblioteca
Visita institucional del ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ayer a la ciudad de Tarragona. Nada más empezar la carrera electoral para las generales del 23 de julio, la presencia del mandatario sirvió para poner fecha para desvelar definitivamente la incógnita sobre la ubicación de la nueva Biblioteca Pública, que será justamente cuatro días después de las elecciones: el 27 de julio.
Esa fecha se ha marcado la comisión técnica trilateral entre el Ajuntament de Tarragona, el Govern de la Generalitat y el Gobierno central para analizar y decidir qué edificio albergará la nueva biblioteca pública de la ciudad. El ministro en funciones lo anunció ante el Museu i Necròpolis Paleocristians, a la ve que aprovechó para remarcar que el compromiso del Gobierno para con Tarragona «sigue igual».
Este anuncio tiene especial relevancia con la campaña electoral acabada de estrenar y un gobierno municipal monocolor rojo que lleva menos de tres semanas en el cargo.
El ministro Miquel Iceta empezó la visita institucional en el Ajuntament de Tarragona, donde fue recibido por el alcalde Rubén Viñuales, con el que se entrevistó, y algunos concejales del consistorio. También firmó el Llibre d’Honor de la ciudad.
A continuación se trasladó a la Necròpolis Paleocristiana para visitar las instalaciones. Ante los medios de comunicación y con el apoyo de toda la cúpula socialista de Tarragona, Iceta anunció que «el compromiso del Gobierno de España es con la ciudad de Tarragona; lo fue con Ballesteros y Ricomà, y lo es ahora con Viñuales». El ministro en funciones se mostró a disposición del nuevo alcalde en todo momento: «Los proyectos que compartimos son muy importantes», dijo.
Aprovechando la presencia en el Museu y la Necròpolis, en los que después hizo una visita, acompañado del alcalde y la directora del centro, Mònica Borrell, Iceta apuntó que el proyecto para el nuevo museo ya está en marcha.
Hace dos días se anunció que la redacción del proyecto de rehabilitación de la Necròpolis se había asignado a ‘Urbana Strata’, lo que para el ministro en funciones es una muestra de que las administraciones «trabajan juntas, con los mismos objetivos» y que ya se han puesto manos a la obra. Preguntado por los plazos, Iceta quiso ser prudente pero apunto que «estamos en condiciones de empezar el año que viene».
Cabe recordar que el equipamiento fue construido hace más de 90 años y que lleva tres décadas cerrado y sin ningún uso público.
La Biblioteca, paso a paso
sobre otro de los temas que el gobierno central mantiene en la ciudad, el proyecto de la nueva Biblioteca Pública, Miquel Iceta señaló el próximo 27 de julio, fecha postelectoral, para la reunión del grupo de estudio que agrupa las tres administraciones implicadas: el Ajuntament, la Generalitat i y el Gobierno.
La reunión deberá servir, en palabras del ministro en funciones, para «examinar diversas propuestas y ver cuál puede asegurar una biblioteca de más calidad». Iceta, sin embargo, no desveló la naturaleza de estas opciones ni por cuál se decantaba el Gobierno central, pero apuntó a tenerla en marcha en tres años, a mediados de 2026.