Fabià Huguet: «Hace falta una política de vivienda consensuada»
El Col·legi d’Administradors de Finques de Tarragona celebra su
50 aniversario con muchos retos que afrontar de cara al futuro
El Col·legi Oficial d’Administradors de Finques de Tarragona (COAFT) celebró ayer la fiesta de su 50 aniversario, quizás justo en el momento con más retos a la vista. Los que debe afrontar el colegio de profesionales ahora mismo tienen que ver con la eficiencia energética, las ocupaciones de viviendas, la morosidad en las comunidades de vecinos y el preocupante encarecimiento de la energía.
Así lo explica su presidente, Fabià Huguet, al Diari. Sobre la cuestión del ahorro energético, en la actualidad los colegios de administradores de fincas se han convertido en oficinas técnicas de rehabilitación, a través de las cuales gestionan las ayudas europeas para la reforma de edificios con eficiencia energética.
Huguet insiste en que «ahora es el momento, es una gran oportunidad para rejuvenecer un parque de vivienda muy viejo en toda la provincia».
Por otro lado, el presidente del COAFT señalaba que «el reto también pasa por vender a la sociedad la mentalidad de se ahorrará mucha energía, aunque la inversión para estas rehabilitaciones pueda ser superior a las ayudas que se reciban, que a la larga beneficiará a nuestros bolsillos y al medioambiente».
Otro de los retos que Huguet pone sobre la mesa son las ocupaciones de viviendas. «Hace falta un consenso político que entienda la vivienda como lo que es, y con esto me refiero a que se deben defender todos los derechos, el de la vivienda digna y también el derecho a la propiedad privada».
El representante del sector reconoce que hay una parte de las ocupaciones que responden a unas necesidades, pero pone el foco en la ocupaciones de carácter conflictivo y delincuencial, «que son las que generan malestar en las comunidades». «No podemos jugar con el tema de la vivienda, hacen falta unas políticas consensuadas por todos los partidos y que se mantengan en el tiempo, que no se cambien cada cuatro años cuando entra otro partido a gobernar», insistía Huguet.
Así, también criticaba la contención de rentas, de la que decía que «no está funcionando. Los alquileres están caros porque nadie pone su vivienda en alquiler, si hubiera más oferta el mercado se regularía solo».
La morosidad en las comunidades también es una de las preocupaciones de los administradores de fincas. Huguet aseguraba que «cada vez hay más», y calculaba que actualmente «un 70% de las comunidades de la provincia sufren morosidad, cuando antes de la crisis de 2008 esta problemática la sufrían menos del 15%».
Según el presidente del COAFT, «el sistema no nos ayuda», y lo justificaba asegurando que «el procedimiento para cobrar lo que deben los vecinos morosos se alarga mucho en el tiempo, lo que al fin y al cabo lo complica, y también hay muchas dificultades para proceder al embargo».
Finalmente, Huguet ponía sobre la mesa el reto del encarecimiento de la electricidad y el gas. «Algunas comunidades han recortado en limpieza, por ejemplo, u otros servicios, para poder hacer frente a las facturas energéticas», concluía el presidente.
Ayer La Boella acogió la cena de celebración de los 50 años.