Guía práctica para desplazarse durante el corte de vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders

Estas son las alternativas de transporte previstas a partir del martes 1 de octubre, cuando se interrumpirá el servicio ferroviario

Es el corte de vías de mayor envergadura, que afectará a más de 15.000 usuarios al día del servicio ferroviario del corredor sur. Por este motivo es importante conocer las diferentes alternativas de transporte que se plantean, a partir de este martes día 1 de octubre, para evitar sumirse en el caos.

La recomendación: planificar bien los desplazamientos y salir con tiempo. Sobre todo durante los primeros días, cuando tocará acostumbrarse a la nueva normalidad.

Sant Vicenç de Calders

Esta estación será el gran ‘hub’ ferroviario entre Barcelona y las comarcas del sur de Catalunya, por lo que la operativa comportará el movimiento de decenas de autobuses al día. Estos esperarán en la Avinguda Parlament de Catalunya, desde donde llegarán y saldrán los vehículos con punto de origen o destinación a: Tarragona, Torredembarra, Altafulla, L’Hospitalet de l’Infant, Cambrils, Vila-seca y Salou.

En este punto, los usuarios harán el transbordo autobús-tren o al revés, por lo que tendrá que contarse con un margen de unos diez minutos para hacer el cambio.

Sant Vicenç de Calders dispondrá de una frecuencia de dos trenes de Regionals y otros dos de Rodalies que enlazarán con Barcelona. Para la ida, el primer tren está previsto a las 5.18 horas de la mañana y el último a las 22.25. En total habrá 69 frecuencias en dirección a la capital catalana. En dirección inversa, el primer convoy desde la estación de França es a las 5.12 horas y el último a las 21.47. En este caso se han previsto 65 servicios diarios.

Estos días también se han habilitado nuevas zonas de estacionamiento junto a la estación para los viajeros que prefieran ir con su coche particular, aunque no se recomienda esta opción ya que se prevé que no será fácil aparcar.

Tarragona

La cabecera norte de vías de esta estación estará en obras y, por tanto, fuera de servicio durante cinco meses, por lo que tan solo podrán llegar o salir los trenes en dirección sur. Se han establecido dos paradas para el servicio de buses.

PLAÇA DE L’ESTACIÓ DE TRENS: este punto se ha habilitado para los usuarios que hagan transbordo autobús-tren o tren-autobús hacia Sant Vicenç de Calders. El trayecto incluirá paradas en Altafulla y Torredembarra y durará unos 44 minutos aproximadamente, según el estado del tráfico.

El primer vehículo por la mañana saldrá a las 5.12 horas y habrá un servicio aproximadamente cada 30 minutos con 34 frecuencias de ida y una veintena para la vuelta. El último bus desde Sant Vicenç de Calders saldrá a las 22.10 horas y llegará a las 22.54.

Durante este periodo no podrá aparcarse en los alrededores de la Plaça dels Carros, ya que en este punto esperarán los autobuses.

AVINGUDA DE ROMA: será la parada de los buses que irán directos de Tarragona a Sant Vicenç o al revés (tan solo mientras no estén acabadas las obras de Battestini previstas para finales de octubre). Los tarraconenses que viajen a Barcelona no tendrán que ir a la estación de trenes, ya que aquí dispondrán de los servicios urbanos de la EMT.

El primer vehículo en dirección a Sant Vicenç de Calders saldrá a las 5.34 horas de la mañana, con un tiempo de desplazamiento previsto de 30 minutos. En total habrá 34 frecuencias y el último bus llegará a las 22.30 horas de la noche.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE BATTESTINI: desde este punto saldrán las expediciones directas Tarragona-Barcelona de la empresa BusPlana, con nueve frecuencias al día. Para este desplazamiento se ha habilitado el título de transporte T-10/120, lo que permitirá hacer el desplazamiento por cuatro euros.

Altafulla

Durante los meses en obras, este municipio estará sin servicio de trenes, por lo que sus usuarios tan solo tendrán la alternativa de la carretera.

Los autobuses pararán en la antigua N-340. En concreto, se han habilitado dos espacios uno en la calle Migdia (para los usuarios que quieran dirigirse a Tarragona) y otro en la parada de la EMT delante del Buffet, para los que vayan en dirección Barcelona.

Esta línea es la que cubrirá el trayecto Tarragona-Altafulla-Torredembarra-Sant Vicenç de Calders, aunque en horas punta se reforzará con vehículos que iniciarán o finalizarán su recorrido en esta localidad y que, por tanto, no llegarán a Tarragona. En total se han previsto 53 frecuencias en dirección norte y otras 47 para la vuelta.

El primer autobús por la mañana saldrá a las 5.30 horas, mientras que el último llegará a las 22.36.

El trayecto desde Altafulla a Sant Vicenç de Calders comportará un desplazamiento de 26 minutos.

Torredembarra

Este municipio también estará sin trenes los próximos cinco meses, por lo que sus usuarios deberán coger el autobús, que se detendrá en la explanada cerca de la estación. Será el mismo servicio que cubrirá la línea Tarragona-Altafulla-Torredembarra-Sant Vicenç de Calders.

El primer bus por la mañana para ir a Barcelona saldrá a las 5.38 horas, mientras que el último llegará a las 22.28 horas. El trayecto a Sant Vicenç de Calders tendrá una durada aproximada de 18 minutos.

Reus

Los usuarios de la R-15 son los únicos que no tendrán que hacer transbordo al autobús, ya que los convoyes serán desviados por la vía interior a través de La Plana-Picamoixons. No obstante, esta maniobra comportará un tiempo adicional de desplazamiento de unos 20 minutos.

El primer convoy hacia Barcelona saldrá a las 5.29 horas de la mañana y llegará a Sants a las 7.09, por lo que el tiempo del desplazamiento es a partir de 1 hora y 38 minutos. El número de frecuencias con la capital catalana será de 12, mientras se mantendrán las circulaciones Reus-Vila-seca-Tarragona y viceversa.

Desde Barcelona, el último tren que llegará a la capital del Baix Camp es el que sale a las 21.13 horas desde la estación de França, con llegada prevista sobre las 23.21 horas. Inicialmente Reus no tendrá autobuses durante el corte.

Vila-seca

Finalmente, también habrá autobuses desde este municipio a Sant Vicenç de Calders. Estos saldrán desde el polígono Alba, al otro lado de la estación de tren. En concreto, de la calle Vila dels Olzina, en una zona ya señalizada.

El primer bus a Sant Vicenç saldrá a las 5.32 horas, llegando a destinación a las 6.12, por lo que este trayecto en carretera tendrá una duración estimada de unos 40 minutos. En total habrá 30 expediciones por sentido de la marcha, de las cuales diez enlazarán también con Cambrils.

Salou

Este municipio mantendrá el tren lanzadera con Tarragona, además de los autobuses a Sant Vicenç de Calders. Hay que tener en cuenta que el viaje en autobús tiene una duración prevista de unos 32 minutos.

Cambrils

Mantiene los trenes de la R-16 en dirección sur y también hasta Tarragona. Asimismo, suma la parada del Avant de Tortosa de las 7.24 horas, con llegada a Sants a las 8.23 horas.

Este municipio también tendrá buses cada dos horas a Sant Vicenç de Calders, que son los que hacen parada en Vila-seca. El tiempo de este recorrido es de 55 minutos.

L’Hospitalet de l‘Infant

Cerca de la estación de trenes pararán los autobuses para los viajeros de las Terres de l’Ebre, que también tendrán la opción de Vila-seca (que es mejor, ya que tiene más frecuencias). Habrá vehículos cada dos horas en dirección norte a partir de las 6.05 de la mañana. El trayecto a Sant Vicenç de Calders por carretera será de unos 45 minutos.

Valls

Suma las dos primeras frecuencias de la mañana hacia Barcelona (5.57 horas y 6.29), además de las dos últimas de la noche (22.12 y 22.49 horas) procedentes de la capital catalana. Con todo, Valls dispondrá durante los próximos meses de siete servicios por sentido de la marcha.

Terres de l’Ebre

El martes a las 6.35 horas saldrá de nuevo desde Tortosa el Avant con llegada a Barcelona Sants a las 8.23 horas. Para la vuelta, este sale a las 18.30 de Sants. En cuanto a los usuarios de la R-16, estos podrán coger el autobús tanto en L’Hospitalet de l’Infant como en Vila-seca, siendo esta última opción la más atractiva.