Guerra en Tarragona por el horario de verano de las terrazas

Junts y ECP mantienen posturas muy distantes sobre el calendario en el que se flexibiliza el cierre. Los grupos acuerdan que los jueves se cierre igual que en los días laborales

El horario y el calendario que se considere como de «verano» de las terrazas es el principal punto que queda por cerrar de la nueva ordenanza, que el gobierno municipal quiere que entre en vigor en 2025. Ayer se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión política, y será la próxima semana cuando el texto podría dar un salto hacia adelante.

A día de hoy, el calendario de verano se inicia el 1 de junio, hasta el 30 de septiembre. Durante estos cuatro meses, las mesas deben retirarse a la una, y a las dos los viernes, los sábados y las vísperas de festivo. Junts per Catalunya propone que el horario de verano pase a empezar el 1 de mayo y que se alargue hasta el 15 de octubre, cerrando los fines de semana y los previos de festivo a la 1.30. «Soy optimista. Las circunstancias han cambiado. La temporada alta empieza antes y acaba después», indica el concejal de Junts Pep Manresa.

El posicionamiento de los juntaires dista mucho del de ECP, que apuesta por «respetar al máximo el descanso de los vecinos». Por ello, la apuesta de los de Jordi Collado es mantener el horario de invierno durante todo el año: cerrando a medianoche de lunes a jueves y a la una el fin de semana y vísperas de festivo. «De momento, las negociaciones con Montse Adan van por el buen camino. Vamos acuerdo por acuerdo cediendo todos», afirma el edil.

Aprobación antes de final de año

De momento, ayer se cerraron los primeros acuerdos. Así, las terrazas tendrán que cerrar el jueves a la misma hora que los días laborables. Hasta ahora, este día de la semana tenía consideración de festivo, por lo que los negocios podían alargar el horario.

La concejala de Promoció Econòmica, Montse Adan (PSC), señaló que, sobre los jueves, «ha habido consenso de todos los grupos municipales». Añadió que, precisamente, el régimen sancionador «facilitará el cumplimiento que piden los ciudadanos y el propio sector de la restauración».

Otro de los asuntos donde también se muestran favorables todos los grupos es a la hora de facilitar las autorizaciones cuando hay un cambio de titularidad en el establecimiento. Si el anterior propietario lo tenía todo correcto, no hay motivo para alargar la concesión del permiso para el nuevo, como también ocurre actualmente.

Adan indicó que se han presentado una treintena de enmiendas a la ordenanza, que reiteró que es un «proyecto de ciudad». «Vemos que estamos yendo por el buen camino para conseguir el máximo consenso», resaltó.

Sobre el tema de los horarios, la concejala no profundizó mucho. «Espero y deseo que lleguemos al máximo acuerdo. Es un tema que todavía está encima de la mesa». Reconoció que este es «uno de los pilares» de la nueva ordenanza y «necesitamos el máximo consenso posible». Y se mostró abierta a que al cabo de un año de la entrada en vigor haya una reunión para valorar cómo han funcionado estos nuevos horarios.

También dejó la puerta abierta a un posible consenso en el tema del ruido. Lo que parece estar claro es que antes de las ocho de la mañana no se podrán montar terrazas. Además, la colocación de elementos en sillas y mesas para minimizar el ruido también evitará las molestias», afirma. Sobre ello, el concejal del PP Álvaro Batlle indica que «esperamos que se incorpore nuestra propuesta para que los elementos de las terrazas puedan permanecer en la calle durante las noches, para evitar ruido cuando se recogen y para facilitar el trabajo de los trabajadores», indica.

Finalmente, Adan evitó pronunciarse sobre cuándo la nueva ordenanza se llevará al pleno municipal. «Lo antes posible», subrayó. Espera que quizás con la reunión de la próxima semana sea suficiente para llegar a este consenso. Pero sí que dejó claro es que será antes de acabar el año.

Desde ERC tienden la mano al PSC. «Trabajamos para llegar a un acuerdo que facilite el espacio y el descanso de los vecinos y, al mismo tiempo, permita una ciudad viva», indica el concejal Xavier Puig, quien añade que «es importante dialogar mucho e ir corrigiendo las cosas que no funcionen. Es de agradecer el esfuerzo sincero que hace la concejal Adan para encontrar un consenso amplio, así que por Esquerra no va a quedar», avanza el edil republicano.