Guerra cruzada entre la CUP y el PSC en TGN

Aumenta la tensión entre ambas formaciones. La Oficina Antifrau archiva el caso de las entradas de los Juegos Mediterráneos, mientras que las ‘cupaires’ insisten en que hubo mala praxis y piden explicaciones a sus socios de gobierno

Crece la tensión entre el PSC y la CUP de Tarragona a menos de seis meses para unas elecciones municipales que se prevén movidas. Las acusaciones entre ambas partes no cesan y los enfrentamientos son constantes. Cada semana, un tema distinto. Hace un mes fueron los socialistas, los que denunciaron que la CUP beneficiaba a cooperativas «afines» para adjudicar contratos menores del Ayuntamiento de Tarragona. En concreto, el PSC afirmó que desde la llegada de los cupaires al gobierno municipal, tres de esas cooperativas «hanrecibido más de 25.000 euros cada una a través de contratos menores». Ahora es la formación anticapitalista la que insiste en que hubo irregularidades en la compra de entradas de los Juegos Mediterráneos, pese a que la Oficina Antifrau ha archivado el caso por falta de indicios.

La guerra abierta entre las dos formaciones vivía ayer su último capítulo, con los Juegos Mediterráneos de 2018 como protagonistas. La CUP denunciaba, el pasado verano y ante la Oficina Antifrau, que Societat Civil Catalana (SCC) había tenido acceso al sistema de venta de entradas del acontecimiento deportivo, pese a no cumplir con los requisitos para la venta anticipada, reservada a comités olímpicos y patrocinadores. Según la formación anticapitalista, la compra se habría realizado, presuntamente, a través de una empresa patrocinadora, Loterías del Estado.

Archivado

El pasado viernes, la Oficina Antifrau resolvía el asunto y anunciaba que archivaba el caso al «no detectarse elementos suficientes equiparables a presuntas conductas corruptivas». Además, asegura no poder seguir investigando los hechos por dos motivos: el primero, por la falta de información y documentación que se requirió y, en segundo lugar, porque Loterías del Estado «no está dentro del ámbito de actuación de esta Oficina», explican desde el organismo a través del documento.

Por otro lado, el informe constata que el motivo por el cual se regalaron un número tan elevado de entradas en los Juegos Mediterráneos era para llenar los estadios de público, fuera como fuera, ya que «el acontecimiento no había suscitado mucho interés».

Por su lado, la CUP lamenta la decisión de Antifrau y asegura no saber qué investigación se ha llevado a cabo, «ni con quién han hablado, ni qué documentación han solicitado».

Los cupaires insisten en que el caso se ha archivado porque «el organismo no ha podido esclarecer cómo Societat Civil Catalana habría conseguido las claves de acceso a la plataforma del patrocinador Loterías del Estado».

Por su parte, ni los responsables de los Juegos, ni el PSC
–quien gobernaba en el Ayuntamiento de Tarragona durante los Juegos– ni Societat Civil Catalana han querido hacer declaraciones al respecto.

¿El gobierno peligra?

La CUP se mostraba ayer dolida porque, según el informe de Antifrau, el gobierno municipal no habría facilitado la documentación requerida por el organismo.

«Queremos saber el motivo, y saber si estos documentos existen o no», decía la concejal de la CUP Eva Miguel. Las cupaires facilitarán toda la documentación a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y preguntarán formalmente a sus socios del gobierno sobre el asunto.

Cabe recordar que esclarecer estos hechos era uno de los puntos importantes en el pacto de gobierno entre CUP y ERC. «Todavía no sabemos nada y es pronto para sacar conclusiones. Pero el tema es suficientemente importante como para consultarlo con la asamblea», acababa Miguel.

Fuentes municipales aseguraban ayer que el Ayuntamiento envió toda la documentación de la que disponía. Las mismas añadían que «las únicas cuestiones que no se han podido responder son sobre los criterios utilizados para repartir las invitaciones, ya que son preguntas sujetivas, de las que no consta ningún registro documental».