Ganyotes, treinta años de teatro sin límites
El grupo de Tarragona formado por personas con diversidad funcional, lleva su historia a escena
Pocas compañías de teatro podrían presumir de lo que ha logrado el Teatre Ganyotes: su elenco está formado íntegramente por personas con diversidad funcional y hay algunos que llevan participando en la compañía desde su fundación hace 30 años.
Después de cinco años y una pandemia el grupo, que forma parte del Club Vaixell, volverá a subirse a un escenario el próximo 10 de junio a las 19 horas en el tetare Metropol para conmemorar sus tres décadas de historia. La expectación entre los componentes del grupo es máxima, reconoce Gemma Fusté, fundadora de la compañía.
Historia pionera
El responsable del Teatre Ganyotes, Juan Pablo Maligno, explica que en el espectáculo, que han titulado ‘Pessics’ (pellizcos) se prodrá recorrer la historia del grupo con fragmentos de obras que ha llevado a escena la compañía: ‘Specials Cats’, una adaptación del aclamado musical de Broadway; ‘Remember’, un repaso a los clásicos musicales y cinematográficos de los años 79 y 80; ‘3/4 de circo’, obra de creación propia que emula un día al circo; y ‘Twestern’, una historia original centrada en el lejano oeste americano.
La dirección de la obra, escenografía y luces van, como es tradición a cargo del equipo de monitores y monitoras del grupo.
En la representación actuarán 36 actores de 22 a 70 años. Entre ellos hay personas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral entre otras características.
Explican Maligno y Fusté que las obras son creación del grupo de monitores y en cada oportunidad han tratado de ir un paso más allá «ellos no se ponen límites y nosotros tampoco». De hecho mientras preparaban la obra les ha sorprendido que los miembros recordaban muchos detalles de las obras que hicieron hace años.
Fusté reconoce que en los días previos a la obra siempre suele pasar lo mismo, los monitores pueden estar ‘de los nervios’ pero los actores nunca. «Al final, con la espontaneidad que tienen las cosas siempre salen bien», explica.
En esta oportunidad contarán además con la colaboración de tres actores de la compañía tarraconense Tornavís Teatre.
La historia del grupo de teatro no se entiende sin la historia del propio Club que ya tiene 52 años. Las actividades, esplai, salidas, baloncesto... todas organizadas por voluntarios, se han ido ampliando con los años, pero la esencia sigue siendo la misma: un sitio donde un grupo de amigos se juntan.
Cuando se fundó el grupo de teatro fue pionero en inclusión y recibían consultas de diferentes partes del estado para saber cómo lo habían puesto en marcha.
Las anécdotas en este tiempo no han sido pocas. Uno de los puntos de inflexión de la compañía fue en 1995, cuando participaron en un espectáculo ‘Finestres’ con Lluís Llach, una experiencia levantó expectativas. Una periodista de TV3 fue a cubrir los ensayos y preguntó a una de las actrices quién era su cantante favorito «como esperando que dijera Lluis Llach, pero aquella chica dijo sin dudar: Sergio Dalma», recuerda Fusté entre risas.