Frente común para forzar a la Comisión Europea a salvar la pesca de arrastre de Tarragona
España, Francia e Italia defenderán el 9 y 10 de diciembre una moratoria en la reducción de los días de actividad
El futuro de la pesca de arrastre se decidirá en diez días. El 9 y 10 de diciembre se reúne en Bruselas el Consejo de Ministros europeos, en una cita en la que España, Francia e Italia plantearán a la Comisión Europea una moratoria en la drástica reducción prevista en los días de actividad de la pesca de arrastre.
Instituciones, partidos y entidades harán frente común para intentar paralizar la siguiente fase del Plan de Gestión del Mediterráneo, que prevé que a partir del próximo 1 de enero la flota de arrastre únicamente podría salir a faenar entre 20 y 28 días en todo el año, una cifra que comporta un rebaja de casi el 80% respecto a los 130 de la actualidad, que ya es una cantidad muy inferior a los 200 del año 2010.
«La actividad pesquera del Mediterráneo es algo más que pesca. Es una realidad territorial y social que forma parte de nuestra cultura. Queremos que esta realidad se tenga en cuenta», indica el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (PSOE), quien reivindica que «en los últimos cinco años, con el objetivo de avanzar hacia una pesca más sostenible, se han aplicado días de esfuerzo en España y lo hemos compensado con medidas como mallas o vedas».
Esto lo corrobora el secretario de la Federació de Confraries de Pesca de Tarragona, Xavier Domènech. «La propuesta es para cerrar, es inviable. La Comisión Europea trabaja con datos de hace años que son incorrectos. El mar se ha regenerado, hemos hecho los deberes a base de mucho sacrificio», reivindica el representa del sector.
La Generalitat, con el Estado
Tras el estallido de esta semana de la crisis de la pesca, la Generalitat de Catalunya mueve ficha para apoyar la petición de moratoria del Gobierno Central. «No podemos permitirnos que lo deje ni un pescador más en un sector que está agotado y desmoralizado», indica al Diari el conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Òscar Ordeig (PSC), quien reivindica que «la evaluación de las poblaciones pesqueras realizado por ICATMAR concluye que no existe ninguna base para adoptar medidas correctoras de emergencia en la zona de gestión pesquera que corresponde a la flota catalana».
Por ello, el ejecutivo liderado por Salvador Illa pide que «se garantice una asignación de días de pesca para que la flota catalana pueda seguir siendo viable», a la vez que «se revisen las metodologías oficiales de evaluación de los stocks pesqueros y se levanten los límites de captura de gamba». «La restricción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre es incompatible con la actividad pesquera. No hay economía que pueda sostenerse trabajando entre 20 y 28 días al año», detalla el conseller.
La esperanza: el nuevo comisario
A día de hoy, la esperanza del sector es el cambio de comisario en el gobierno europeo. El chipriota Costas Kadis releva al lituano Virginijus Sinkevičius, en un movimiento que el sector espera que ayude a flexibilizar el posicionamiento europeo. «Solo conocen el Atlántico, y por similitud aplican lo mismo al Mediterráneo», lamenta Domènech.
El presidente de Pimec en Tarragona, Jordi Ciuranete, reivindica que la aplicación de le medida «no solo será un problema económico, sino también social y cultural. Es la tradición de lo que representa por ejemplo el barrio del Serrallo en Tarragona, pero también el puerto de La Rapita, que es el mayor en volumen de pesca en Catalunya sin dejarnos ninguna de las otras cofradías que tejen un entramado económico y social en nuestra demarcación». Por ello, el representante empresarial considera que «deberíamos tener más conciencia social de lo que puede representar para muchas familias catalanas lo que esto se apruebe»
Por su parte, Santi Castellà, presidente del Port de Tarragona, también se muestra contundente. «Defenderemos los intereses de nuestros pescadores y de un sector tan nuestro. Estaremos junto a nuestras instituciones buscando las alianzas europeas necesarias para su defensa», afirma.
PSOE y PP lo rechazan
Desde el Parlamento Europeo, el diputado Javi López (PSC) muestra su «rechazo rotundo» a la propuesta, «que pone en riesgo a todo el sector». «Es una actividad económica que contribuye a la gestión de nuestro territorio y de los recursos naturales», afirma en declaraciones a este periódico.
El posicionamiento del PSOE es criticado por el PP Europeo, que suspende la gestión realizada por el Gobierno Central. «El gobierno sigue sin defender a los pescadores. Ha abandonado al sector. El gobierno es responsable de aportar informes a la Comisión Europea reflejando la mejora de esos caladeros y la importancia socio-económica del sector pesquero para estas zonas», indica la portavoz del PP Dolors Montserrat.
La representante de la formación conservadora añade al Diari que «sin embargo, una vez más, no ha hecho su trabajo. No ha estado a la altura. Exigimos al Ministro Luis Planas dar la batalla por nuestros pescadores y conseguir que el Consejo de Pesca del 9 y 10 de diciembre no apruebe esta medida». La cuenta atrás definitiva para la pesca de arrastre ya ha empezado. Bruselas decidirá.