Corea valora la creación de un gran HUB Europeo en Tarragona
El Forum España-Corea ha celebrado en la Cambra de Comerç su segunda jornada, centrada en las energías renovables
Un total de 20 representantes coreanos han visitado Tarragona este martes en el marco del Fórum España-Corea, una cita anual entre estos dos países que se ha celebrado por primera vez en Tarragona. Esta iniciativa tiene la voluntad de aumentar las relaciones comerciales con el país del pacífico.
La mesa de debate que se ha dado en la Cambra de Tarragona supone la cuarta de la edición, que dio inicio este lunes en Foment del Treball en Barcelona. Esta ha estado centrada en la transición energética, con foco en los semiconductores y la producción de hidrógeno verde.
La mesa ha contado con la moderación de la primera teniente de alcalde Montse Adan, quien ha destacado la «relación económica entre los dos países a través del puerto». Adan también a abierto la puerta a «una mayor colaboración entre estos dos territorios» a través de la jornada.
El primer ponente, Yong Hun Jung, representante de la Ajou University, ha explicado el modelo energético coreano y el papel de Tarragona en este. Jung considera que la instalación de Lotte Energy en Mont-roig puede suponer «el inicio de una gran relación».
El académico detalla que la instalación de esta empresa en el territorio ha suscitado «un gran interés en las empresas coreanas», ya que antes lo desconocían. Por este motivo, Jung augura que «Tarragona tiene la capacidad para convertirse en el gran HUB Europeo para las empresas coreanas».
La mesa ha contado también con la presencia de Ignasi Ferrer, director europeo de la empresa Idiada, dedicada al automóvil eléctrico. Ferrer ha explicado el trabajo de esta corporación, quien tiene una estrecha colaboración con las grandes firmas de automoción coreanas.
La segunda parte de la ponencia se ha centrado exclusivamente en la economía del hidrógeno. En este sentido, Sung Bok Kim, director del Instituto de Estudios Energéticos de Corea, ha explicado el modelo de esta energía en el país del pacífico, uno de los más potentes del mundo, remarcando que necesitan la cooperación de otros países para cumplir sus objetivos.
«Para ir lejos hay que ir juntos», ha asegurado el director, en referencia a la inversión que esta haciendo el gobierno coreano para cooperar con otros países. Kim recuerda que Corea ha aumentado su presupuesto en I+D para el sector del hidrógeno y asegura que «la colaboración de España será necesaria».
El director ha podido conocer el trabajo en este campo en Catalunya de la mano de Isaac Justícia, director de la Vall de l’Hidrogen. Ambos ponentes han puesto en común sus modelos, encontrando metodología y conocimiento a compartir.
Un primer paso
Javier Parrondo, director general de Casa Asia, ha explicado que este Fórum ha servido para «unir por primera vez los sectores económicos coreanos con los de Tarragona». Ahora empieza una relación que esperan «sirva de arrastre para otras empresas coreanas».
Para ello, Parrondo especifica que habrá que hacer un importante trabajo de seguimiento. El director valora positivamente el ecosistema empresarial de Tarragona, pero añade que también es necesario crear «un clima social atractivo para Corea». Parte de este trabajo sería el aumento de gastronomía y cultura asiática en el territorio.
Más allá de eso, Parrondo considera que «Tarragona tiene todos los ingredientes necesarios para impulsar este HUB Europeo», poniendo como ejemplo el polo petroquímico, el trabajo por el hidrógeno verde o su posición geográfica.
Después de la jornada técnica, los asistentes han podido disfrutar de una comida institucional donde se han podido seguir compartiendo experiencias y estrategias de colaboración, a la vez que se ha mostrado el potencial cultural y gastronómico de Tarragona a los invitados asiáticos.