Expediente a la empresa tarraconense Global Talke S.L.
Tras los dos incidentes de la semana pasada, los Mossos han realizado dos inspecciones y han emitido un informe que han enviado al juzgado
El Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente a la empresa Global Talke S.L. a raíz de los dos incidentes que sufrió la semana pasada y que requirieron la activación del Plaseqta en fase de prealerta.
La actuación de Empresa se ha hecho a requerimiento del Ayuntamiento de Tarragona. También los Mossos d’Esquadra, a través del Área Central de Medio Ambiente, ha hecho actuaciones y abrió diligencias a raíz del incendio del día 18 de octubre, que comportó una primera inspección. El día 21, y a raíz de un nuevo incidente, se hizo una segunda.
Las inspecciones han desembocado en la elaboración de un informe que se ha enviado al juzgado. A raíz de esto, la fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias de investigación, según adelantó ya el Diari.
El Ayuntamiento de Tarragona pidió que la Generalitat esclarezca, a través de sus organismos competentes, las causas de los dos incidentes, evaluar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad industrial y laboral y dirimir las responsabilidades que se puedan derivar.
El incendio del 18 de octubre se produjo en una nave que almacenaba productos líquidos químicos inflamables y que provocó una nube de humo tóxico de cloruro de calcio en el exterior del almacén. Durante la intervención de los cuerpos de emergencias dos bomberos sufrieron afectaciones y requirieron el traslado al hospital Joan XXIII. La madrugada del día 21, la lluvia provocó una reacción química en unos desechos que hicieron que se liberara monóxido de carbono.