Este miércoles sonarán 52 sirenas y los teléfonos móviles en toda Tarragona
La prueba se realizará a las 12:00 horas y se enviará un mensaje de simulacro. No es necesario confinarse pero se anima a practicarlo
Mañana, miércoles 24 de abril, a las 12.00 horas de la mañana, tendrá lugar una prueba del sistema de sirenas de riesgo químico a Tarragona y Terres de l’Ebre. La prueba durará 15 minutos y finalizará a las 12.15 horas.
Durante este tiempo sonarán las sirenas de riesgo químico que avisan de que hay que confinarse y también se hará envío a todos los teléfonos móviles de las zonas donde suenan las sirenas de una alerta de Protecció Civil a los teléfonos móviles que informará de la realización de la prueba.
No se requiere llevar a cabo el confinamiento a pesar de que se anima a todo el mundo que pueda a practicarlo y recordar el consejo básico en caso de accidente químico: encerrarse en el edificio donde se está o el más próximo y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación al exterior.
Desde Protecció Civil recuerdan que no se debe llamar al 112 cuando se reciba el aviso. Una vez acabada la prueba, el cuerpo de emergencias llama a rellenar la encuesta de la web para hacer un seguimiento del funcionamiento del simulacro.
Además, desde Trànsit han avisado que «si te encuentras conduciendo y recibes la alerta debes mantener la calma y no hacer nada que comprometa tu seguridad», destacando que se deben evitar frenadas bruscas o cambios de carril.
Con esta prueba se dará inicio de la segunda prueba general de sirenas con el nuevo formato implantado desde el año pasado.
Hay que recordar que las pruebas de sirenas de riesgo químico se retomaron el año pasado después de un paréntesis de cuatro años (abril de 2019), debido a un replanteamiento del riesgo químico en Tarragona con el Plaseqta y las campañas de sensibilización después del accidente de Iqoxe, así como por la pandemia.
A diferencia de las pruebas que se hacían antes del 2019, desde el año pasado se ha optado para hacer las pruebas de sirenas por territorios y la primera prueba de este año se hará el miércoles 24 de abril en Tarragona y Terres de l’Ebre.
14 municipios
Las 52 sirenas están ubicadas en 14 municipios:
12 municipios en el caso del PLASEQTA: Constantí (4), El Morell (1), Els Garidells (1), Els Pallaressos (2), La Canonja (2), La Pobla de Mafumet (1), Perafort (2), Reus (2), Salou (7), Tarragona (19), Vila-seca (7) y Vilallonga del Camp (1).
En el caso de las Terres de l’Ebre se activarán sirenas en dos municipios, Flix (2) y Tortosa (1).
En el caso de Tarragona, hay que tener en cuenta que además de los 12 municipios mencionados, las sirenas es muy posible que se puedan escuchar también desde zonas de los municipios de El Catllar y La Secuita porque están dentro de los radios teóricos de audición de las sirenas.
Hay 12 sirenas de riesgo químico que se han instalado en el ámbito del PLASEQTA entre 2020 y 2022, con posterioridad al accidente a Iqoxe.
Envío de un mensaje de alerta de Protecció Civil a los móviles
El texto del mensaje de alerta de Protecció Civil que se enviará de forma paralela a la activación de las sirenas es el siguiente: «PROVA DE SIRENES I ALERTA DE PROTECCIÓ CIVIL. S’han activat les sirenes de risc químic per fer proves en les zones de risc de Tarragona i de les Terres de l’Ebre. Es un SIMULACRE. En un cas real confineu-vos».
Durante el simulacro las asociaciones de voluntariado de Protecció Civil y otras personas vinculadas a los municipios actuarán de observadores para comprobar si hay buena recepción del sonido y si hay población que practica el confinamiento.