Este es el dinero que hay que tener ahorrado para poder comprar un piso en Tarragona

Ser propietario implica afrontar un muro, a veces infranqueable. Idealista le ha puesto cifra. Batacazo de hipotecas en la provincia

Aunque mensualmente salga más a cuenta alquilar que comprar, el estudio de Idealista apunta a un gran escollo: ese muro del ahorro, la cantidad disponible que es necesaria a la hora de adquirir una casa y que, en muchos casos, puede suponer una barrera. En Tarragona capital, es preciso disponer de 41.085 euros de ahorro, de media, según el informe.

Las cantidades varían en función de la ciudad. El dato llega incluso a triplicarse –114.211– euros en Palma, por los elevados precios de la vivienda. En San Sebastián se ubica en los 108.817 euros, mientras que en los dos mercados inmobiliarios más importantes de España supera los 80.000 euros, con 85.595 euros en el caso de Barcelona y 82.951 en Madrid.

Si la falta de stock de alquiler sube los precios, la mayor estabilidad de la compra se topa con la inflación y con el alza de los tipos, que llevan meses impactando en las operaciones.

«Tenemos por delante un año complicado, ya que el crecimiento económico no será tan robusto, al tiempo que el coste de la vida seguirá dando dolores de cabeza a las familias», revela Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.

El experto señala que «si comprar una vivienda es una decisión ya de por sí meditada, que requiere un análisis de los pros y los contras, el contexto financiero ha hecho que se reflexione todavía con más empeño lo que supone adquirir un compromiso hipotecario tan importante».

¿Ha tocado techo el Euríbor?

Según el portavoz del portal inmobiliario, la inclinación por la propiedad no ha perdido empuje: «La vivienda sigue muy presente en la hoja de ruta a pesar de que la accesibilidad no favorece la fluidez de la que hemos sido testigos tras la pandemia, cuando el ahorro estaba en máximos y las tipos de interés en mínimos». Acceder al crédito es, pues, cada vez más complicado.

«El Banco Central Europeo está empeñado en frenar la demanda para que Europa vuelva a cumplir su objetivo de inflación, asumiendo el riesgo de que la economía se resienta», indica Font. Otra tendencia es el auge de inmuebles comprados a tocateja. «La falta de certeza sobre los próximos movimientos de la institución, que evita manifestar si el 4,5% actual es o no el pico seguirá cediendo terreno a la compra al contado», dice Font, que agrega: «Decir que el Euríbor ha tocado techo es aventurado dada su volatilidad».

Las hipotecas de vivienda caen un 36% en Tarragona

Durante el mes de septiembre las hipotecas de vivienda cayeron un 36% en Tarragona en relación al año anterior, al pasar de 912 a 580. Aún se desplomaron más los contratos hipotecarios de todas las fincas en general. En concreto, descendieron un 39%: de 1.170 a 714, según las cifras publicadas por el INE.

La deriva es fruto del impacto de las diez subidas de tipos en un periodo de 15 meses. De hecho, esta tendencia era esperada. Este 2023 acabará con un notable retroceso de las operaciones. De enero a septiembre de este año ha habido en Tarragona 6.074 hipotecas de vivienda, por las 7.034 de 2022 en el mismo intervalo. Se trata de una bajada de algo más del 13%.