ERC votará a favor del presupuesto de Viñuales en Tarragona
Esquerra y PSC llegan a un acuerdo definitivo para incluir dos carriles bici en el paquete inversor de 4,2 millones
Finalmente hay fumata blanca: Esquerra Republicana votará el próximo miércoles a favor del presupuesto del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona. Así lo ha anunciado este jueves la formación independentista, después de que tras días de negociaciones el ejecutivo liderado por el alcalde Rubén Viñuales haya aceptado incluir en las previsiones del 2024 los carriles bici de la Avinguda d’Andorra y de Prat de la Riba.
«Desde el inicio hemos tenido una actitud constructiva, anteponiendo el bien de la ciudad de manera pragmática sobre las batallas partidistas», ha indicado el concejal de ERC Xavier Puig, quien ha destacado que la entente con los socialistas para las cuentas se debe al acuerdo para incluir en las previsiones «una batería de medidas buenas para la ciudad para seguir con la apuesta transformadora iniciada el pasado mandato»
4,2 millones de euros
ERC y PSC han acordado un paquete inversor de 4,2 millones de euros para 2024. En concreto, la oferta del grupo liderado por Maria Roig y Xavier Puig, que ha sido aceptada por los socialistas, solicitaba 1,2 millones de euros para impulsar cinco centros cívicos (Ciutat de Repòs de Llevant, Santiyán en el Port, Avinguda Catalunya, Lletres y Parc del Francolí); 1,1 millones para la urbanización del polígono Francolí y definir el proyecto de reforma del eje Unió-Apodaca-Plaça del Prim; y un millón para la compra de vivienda para destinar a alquiler social.
Asimismo, el plan de Esquerra, avalado por el gobierno de Viñuales, contempla 400.000 euros para el mantenimiento de escuelas, 300.000 para mejorar locales de asociaciones de vecinos, 200.000 para un plan de accesibilidad y 50.000 para el nuevo local de los Xiquets en la actual sede del ICAT.
La portavoz de ERC, Maria Roig, destaca que el sí «no es un sí incondicional, sino que va acompañado de peros». La edil de la formación republicana especifica que «este presupuesto es de los más opulentes de los últimos años, lo que demuestra que, a diferencia del relato inicial, el Ayuntamiento nunca ha estado en quiebra».
Roig critica, asimismo, que «la subida de impuestos no era necesaria. Estamos de acuerdo en incrementar el IPC, pero ha quedado claro que incrementar el 7,4% era exagerado».
Paralelamente, la portavoz republicana advierte que «fiscalizaremos que todos los proyectos que hemos acordado avancen», así como que «se siga trabajando en la línea de reducir la deuda, como hicimos nosotros el pasado mandato cuando la reducimos en 24 millones».