ERC propone a Viñuales bajar un 4% el IBI de Tarragona

Los republicanos instan al PSC a «no crear nuevas obligaciones» ni a «solicitar más créditos», a la vez que califican como de «fraude de ley» y «despropósito» la propuesta por rebajar un 5% la factura de la basura por ir a la Deixalleria

Esquerra Republicana quiere que el gobierno municipal «revierta» buena parte de las subidas impositivas del año pasado. Así lo ha anunciado este miércoles después de la Comissió Municipal d’Hisenda el concejal de ERC Jordi Fortuny, quien ha anunciado que la formación republicana ya ha presentado su propuesta al PSC: bajar un 4% el IBI, un 33% el ICIO y recuperar la bonificación por instalar placas solares.

«Toda la lógica por la que se argumentó la desorbitada subida del año pasado ya no existe: el precio de la energía ha bajado, la inflación se ha moderado y el precio del dinero también se ha reducido», ha afirmado Fortuny.

Con esta moderación fiscal, Esquerra calcula que el consistorio «ahorraría entre 3 y 4 millones a los contribuyentes», una cantidad que se vería compensada «de sobras» con la «consolidación del incremento de la aportación del Estado», que en 2023 fue de 9,7 millones de euros.

«Esta cantidad ha llegado para quedarse. El Estado ha ingresado mucho más dinero por la inflación, mientras que el dinero negro ha desaparecido. ¿Quién paga hoy en día con monedas y billetes? Ahora se paga con tarjeta, pagando IVA», resalta el edil de ERC.

«Maquillaje» con la basura

Fortuny ha puesto sobre la mesa «la gran mentira» de la «bancarrota» del año pasado, cuando Viñuales denunció que faltaban 14 millones de euros a las arcas municipales.

«Fueron subidas abusivas y sin sentido, ahora deben compensarse» ya que, además, la amortización y la rebaja de la deuda permitirán al consistorio pagar menos por los intereses bancarios.

Por lo que se refiere al ICIO, ERC lamenta que el aumento «ha repercutido en un incremento del 1% del precio de la vivienda», mientras que también se solicita resucitar las ayudas por placas solares. «El precio de la electricidad ha bajado, es cierto, pero la emergencia climática y la necesidad de transición energética siguen allí».

Asimismo, Fortuny alerta al gobierno municipal que, en caso de mantener todo el nivel impositivo avalado el año pasado, «se corre el riesgo de vivir en el abuso y de generar más obligaciones», como «incrementos de plantilla y de gasto». Por esto, Esquerra considera que el Ayuntamiento «no necesita pedir más créditos», ya que «no tenemos suficiente musculatura para gestionar todo lo que hay en marcha».

Finalmente, por lo que se refiere a la basura -que se congelará el recibo con un descuento del 5% en caso de usar la Deixalleria Municipal de manera habitual-, Fortuny califica la propuesta como de «fraude de ley y despropósito», que únicamente «beneficiará con 12 euros a los propietarios, pero no a los inquilinos que viven de alquiler».