ERC: «La confianza entre usuarios y Renfe está rota»
ERC y PP denuncian «la falta de planificación» para desviar las mercancías peligrosas por el interior
Las formaciones políticas se muestran críticas con la gestión del corte ferroviario de Roda de Berà, que se ha iniciado este martes y se alargará hasta el 2 de marzo.
La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de ERC, Raquel Sans, enfatiza su «preocupación» por el hecho de que el corte ferroviario en Tarragona no es para mejorar el «día a día» de los usuarios, «sino para aumentar los trenes de mercancías».
De esta forma se refiere la política de la formación republicana a la construcción del Corredor Mediterráneo que obliga a cortar la circulación entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona durante 5 meses. En este contexto, Sans pide al gobierno español que la línea de mercancías sea por «el interior».
«No podemos vivir con esta falta de planificación en las infraestructuras ferroviarias que nos han llevado el caos en el que estamos viviendo», añade desde la estación de Sant Vicenç de Calders.
En cuanto al dispositivo del servicio alternativo, Sans considera que este martes es un día «excepcional» porque es el primer día del corte ferroviario y que «habrá que dejar pasar unos días para realizar un análisis de cómo está funcionando». De todas formas, señala que «las confianzas entre usuarios y Renfe están rotas».
Sumar: «Vamos con diez años de retraso»
Por su parte, el portavoz de Sumar en la comisión de transportes del Congreso de los Diputados, Félix Alonso, reconoce que «la situación es muy compleja, ya que las circunstancias son las que son».
A juicio del representante de la formación progresista, «quizás debe mejorarse en enlace con la N-340 y regular el aparcamiento de Sant Vicenç de Calders», a la vez que añade que «estaremos atentos a las incidencias que puedan haber conjuntamente con las plataformas de transporte», de cara «a la reunión que tenemos el día 8 con el secretario de Estado».
Alonso pone de manifiesto de que «se trata de un operativo histórico, el más grande que se ha hecho nunca a nivel ferroviario en Tarragona», lamentando que «vamos con diez años de retraso».
El político de Sumar espera que se concrete «alguno de los tres proyectos que están sobre la mesa» para desviar las mercancías peligrosas por el interior.
PP: «Las mercancías seguirán por la costa»
La diputada del Partido Popular Elisa Vedrina denuncia que las obras en el túnel de Roda «no mejorarán el transporte de pasajero». La política popular lamenta que la instalación del tercer hilo del Corredor Mediterráneo «incrementará la circulación de trenes de mercancías, también de las peligrosas, por la línea de la costa».
Desde la estación de Sant Vicenç de Calders, este martes, primer día de corte ferroviario, la diputada ha destacado «la confusión, los retrasos y la incertidumbre». «Sabemos a qué hora marchamos de casa, pero no a cuál volveremos», ha expresado Vedrina, que ha reiterado la «preocupación» del grupo popular por el «incremento de la circulación de trenes de mercancías por la costa y el empeoramiento del servicio de viajeros».
Por este motivo, el Partido Popular trabaja para alejar la circulación de trenes de mercancías del centro de las poblaciones y mejorar el transporte de pasajeros en tren.