ERC denuncia las malas condiciones de los trabajadores de la basura de Tarragona
Según Maria Roig, portavoz del partido, muchos empleados usan «maquinaria obsoleta y sin aire acondicionado», lo que afecta «al servicio y a la limpieza de la ciudad»
Esquerra Republicana ha denunciado la situación a la que hacen frente muchos trabajadores de la basura en la ciudad. Según Maria Roig, portavoz del partido, esto afecta al servicio y a la limpieza: «Últimamente estamos viendo la situación a la que se enfrenta Tarragona respecto a la limpieza. Hay montones de residuos fuera de los contenedores que desprenden fuertes olores por culpa de las temperaturas. Esto no es culpa de los trabajadores, sino de los medios que usan. Ya que no son los adecuados».
Mucha de la maquinaria que usan los trabajadores se encuentra «obsoleta», según la concejala, e incluso cuentan con vehículos a los cuales no les funciona el aire acondicionado: «Os podéis imaginar lo que es trabajar en esas condiciones y con estas temperaturas tan altas. Denunciamos, por lo tanto, que no cuentan con medios adecuados para hacer su trabajo y que no hay nadie que garantice políticamente que estas garantías de buenas condiciones se están cumpliendo», ha expuesto Roig.
Las bajas temporales, sin cubrir
Otro de los aspectos a los que los trabajadores de la basura tienen que hacer frente es a la falta de personal para cubrir bajas, lo que provoca una sobrecarga de horas de trabajo, según la concejala: «Sabemos que no se están cubriendo las bajas temporales ni las bajas por jubilación, lo que provoca que haya sobrecarga de trabajo para los trabajadores de la ciudad y que a su vez no cumplen los turnos de descansos de doce horas», comentaba Maria Roig.
El nuevo contrato de la basura, sin adjudicar
La concejala ha explicado que, frente a la mala gestión de la maquinaria y de los vehículos, la solución era el nuevo contrato de la basura, que no se ha adjudicado: «Este contrato era una solución para remediar esta problemática, ya que para este 2024, se preveía un incremento del presupuesto. El contrato todavía no se ha adjudicado, lo que ha provocado que tengamos un dinero que aún no se ha usado».
Maria Roig ha comentado que desde ERC intentaron que este dinero se usara para lo previsto: «Desde principios de año pedimos que este dinero se revirtiera aunque desde el gobierno socialista nos dijeron que no se podía modificar el contrato», según la concejala.
En el último modificativo de crédito aprobado por el contrato de la basura –PSC, Junts y los dos exconcejales de Vox– se sacaron 800.000 euros de la partida del contrato de limpieza para destinarlos a otros temas, según ha especificado la portavoz: «Este dinero podría haber ayudado a comprar o alquilar maquinaria nueva, y se destinó para otros departamentos».
La portavoz también ha comentado que durante estos meses se han desviado 1,5 millones de euros: «Hemos perdido 8 meses y se han desviado 1,5 millones sobrantes a otros departamentos cuando se podrían haber destinado en nueva maquinaria. Por lo que exigimos al gobierno de Viñuales que el dinero que aún estamos a tiempo de utilizar, se use bien», ha concluido la concejala.