ERC acelera en Tarragona a dos meses del gran punto de inflexión
Junqueras o renovación. Cargos y excargos se posicionan de cara al 30N. La portavoz en TGN apuesta por Nova Esquerra Nacional, la mayoría de ediles de la Plaça de la Font por Foc Nou y el presidente del Port por Militància Decidim
Esquerra Republicana empieza a coger ritmo de cara al gran punto de inflexión del próximo 30 de noviembre. Cuatro candidaturas están en liza para renovar o dar continuidad el liderazgo que, desde 2011, ostenta Oriol Junqueras, quien vuelve a presentarse a la reelección bajo el lema Militància Decidim.
El líder de Esquerra durante la última década cuenta en Tarragona con varios apoyos de peso, como es la senadora y exconcejal de Tarragona, Laura Castel, quien formará parte de la dirección nacional en caso de que el sector junquerista se imponga en las votaciones.
Asimismo, el presidente saliente también es avalado en la ciudad por el todavía presidente del Port, Saül Garreta. «Esta candidatura representa un equipo plural que defiende la justicia social y la república catalana inclusiva para todo el mundo», afirma, a la vez que recuerda que «hace años volví a ERC impulsado por el discurso de Junqueras. Hace poco nos emocionamos en Olesa con mi padre, que fue diputado en el en la primera legislatura después de Franco», recalca.
También se posiciona a favor de Junqueras el diputado en el Congreso Jordi Salvador. «No tengo ninguna duda de que es el mejor candidato para continuar siendo el presidente de un partido histórico como es Esquerra por su compromiso contrastado y porque puede sumar como nadie tanto en el eje nacional como en el social», afirma el candidato a las Generales del 23J del 2023.
El exdiputado y exedil de Tarragona Carles Castillo, el alcalde de Amposta –Adam Tomàs–, el exalcalde de La Ràpita Josep Caparrós o la edil de Els Pallaresos Maria Grau son otros de los junqueristes que han hecho pública su apuesta por Militància Decidim.
Sans, en la cúpula de Godàs
Junqueras aparte, la gran alternativa se perfila en la candidatura de Nova Esquerra Nacional, impulsada por el sector más activo para pedir la renovación de la dirección nacional y que este lunes por la tarde se ha presentado en la Cooperativa Obrera de Tarragona.
En caso de imponerse, la tarraconense Raquel Sans sería vicepresidenta del partido, que sería liderado por el exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs. «Es una candidatura que apuesta por la renovación. Hemos acabado un ciclo con cuatro elecciones en las que hemos ido perdiendo votos. Necesitamos nuevos liderazgos que sean corales», afirma Sans.
Desde el Ayuntamiento de Tarragona, la portavoz del grupo municipal –Maria Roig– apoya esta lista. «Ya desde antes de entrar en política en 2023 creía que ERC necesitaba una renovación tras la represión que han sufrido los líderes del partido», indica la líder en la Plaça de la Font. «Me gusta que se diferencie entre la presidencia del partido y el Govern de la Generalitat, que se apueste por la fuerza del municipalismo y que la organización no sea piramidal», añade Roig. También apoyan esta lista el exalcalde Pau Ricomà, el exdelegado del Govern Àngel Xifré o el presidente del Consell Comarcal del Priorat, Sergi Méndez.
La Plaça de la Font, con Bosch
La tercera opción en discordia es la de Foc Nou, encabezada por el exconseller Alfred Bosch. Esta candidatura cuenta con el apoyo de la mayoría de concejales del Ayuntamiento de Tarragona como Xavier Puig, Carles Farré, Gemma Fusté o María José López. «ERC necesita recuperar el empuje y la ilusión que la hicieron grande. Su proyecto distintivo y ganador es la independencia de Catalunya, con una mirada republicana y de izquierdas», recalca Puig, quien además es el secretario general de la Federació del Camp de Tarragona. Paralelamente, López detalla que «es necesaria una renovación a fondo».
A menos de dos meses del congreso más relevante de la última década, empieza la cuenta atrás en Esquerra. La gran cita marcará el futuro de un partido que busca reencontrarse a sí mismo tras perder en un año la presidencia de la Generalitat y ayuntamientos como Tarragona o Lleida. El 30N marcará el rumbo: más Junqueras o renovación.