Entra en funcionamiento la ampliación del CAP La Granja
El nuevo módulo acoge, por el momento, la actividad de rehabilitación. Este fin de semana se llevará a cabo el traslado y progresivamente se irán activando el resto de servicios
La ampliación del centro de atención primaria La Granja-Torreforta ya está funcionando, aunque no a pleno rendimiento. Desde el pasado miércoles, los servicios de rehabilitación ya se están llevando a cabo en la planta baja del nuevo equipamiento. Ahora es el turno del traslado, que tendrá lugar en los próximos días. Tras más de cuatro años de lucha, los vecinos celebran la puesta en marcha del nuevo módulo y recuerdan la importancia de dotar de más personal el equipamiento.
Con esta actuación, el CAP ha aumentado su superficie en 2.670 metros cuadrados, y ya no cuenta con los barracones. El nuevo módulo está distribuido en una planta baja y dos alturas. La planta baja es la que está acabada y ya se ha empezado a utilizar. Está previsto que en este espacio se traslade el servicio de Pediatría, la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), la rehabilitación, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), además de consultas de medicina general y una sala de actividades comunitarias.
Hasta ahora, parte de estos servicios se llevaban a cabo en los barracones provisionales que había ubicados en el solar donde se ha construido el nuevo módulo. Los trabajos de ampliación han costado 5,2 millones de euros, financiados en parte por los fondos europeos REACT-EU.
Estaba previsto que el traslado empezara hace dos semanas, pero, según explican fuentes cercanas al CAP, hubo un problema con la contratación del mobiliario –muebles e impresoras–, que retrasó el traslado hasta esta semana. Ahora, los responsables del ambulatorio quieren aprovechar el fin de semana para llevar a cabo buena parte de la mudanza y así no interrumpir la actividad normal del CAP.
Como apunte, cabe recordar que la entrada al ambulatorio seguirá siendo la misma que hasta ahora, ubicada en la calle Móra d’Ebre.
Una de las mejoras que aportará esta ampliación es el retorno de las ambulancias al recinto sanitario, ya que, hasta ahora, los técnicos y los vehículos descansaban en un local de la Rambla de Ponent, por falta de espacio en el ambulatorio.
Según ha podido saber el Diari, la inauguración oficial del equipamiento tendrá lugar la primera semana de marzo.
«Un logro de los vecinos»
La noticia ha sido muy bien recibida por parte de los vecinos. Y es que los barrios de Ponent llevan muchos años luchando y reivindicando una ampliación para este centro de atención primaria. Tanto es así que, hace cuatro años, un grupo de personas se organizaron y crearon la Comisión de Vecinos y Vecinas de los Barrios de Poniente. Una plataforma que tenía como principal objetivo mejorar la atención en el CAP La Granja. Desde entonces, cada miércoles se han concentrado delante de la puerta del ambulatorio para reivindicar la ampliación.
«Recibimos la noticia como un logro conjunto de todos los vecinos. Por la persistencia, la lucha y las movilizaciones que hemos llevado a cabo en los últimos años», explica Manuel Martín Bravo, miembro de la Comisión de Vecinos y Vecinas de los Barrios de Poniente. La plataforma explica que se darán una tregua y que durante los meses de febrero y marzo no van a concentrarse. «Eso sí, estaremos atentos a lo que ocurra», añade Martín Bravo.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Lilian Fernández, explica que «la ampliación significa la dignificación del centro. Era totalmente necesaria, y más teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la población con el nuevo barrio».
Pero aquí no terminan las reivindicaciones. Tanto la plataforma como la FAVT reclaman más recursos y más personal para el ambulatorio e insisten en la necesidad de convertir el CAP La Granja-Torreforta en un CUAP, que esté abierto las 24 horas del día.