Endesa renueva 64 kilómetros de cableado en Tarragona para evitar incendios
El cable convencional será sustituido por cable trenzado
Endesa sustituirá este año en la demarcación de Tarragona 64 kilómetros de cableado convencional por cable trenzado. La compañía tiene en la provincia 11.000 kilómetros de baja tensión, de los cuales 6.500 son aéreos. De estos, 5.300 ya son de cable trenzado, mientras que en los próximos años se irán colocando los 1.200 kilómetros restantes. Carme Cárdenas, responsable de la red eléctrica de Endesa en el Camp de Tarragona, ha apuntado que la sustitución supone una mejora tecnológica, puesto que minimiza el riesgo de incendio porque el cable está aislado y mejora la calidad del servicio. También se reduce el impacto visual, porque la red pasa de cuatro cables a uno. Este viernes, en Montferri (Alt Camp) se están cambiando 120 metros de cableado.
“Es un cambio tecnológico, los materiales evolucionan. Queremos tener una red más robusta y resiliente a las afectaciones climatológicas y es una mejora en la prevención de incendios”, ha destacado Cárdenas. De cara a evitar fuegos forestales, la compañía ha instalado este cableado porque al ser aislado es más seguro. También ha hecho limpiezas a los corredores de tendidos eléctricos y en zonas boscosas. En espacios urbanos, si la compañía detecta que el cableado convencional se encuentra en mal estado, también lo sustituye. El nuevo cableado también minimiza la posibilidad de electrocución de la fauna, especialmente de los pájaros pequeños.
La inversión que hará Endesa este 2024 en esta operación es de 875.000 euros. “Lo estamos haciendo desde hace muchos años, y nos queda un 20% para cambiar. Son campañas que vamos haciendo, sobre todo en época estival para la prevención de incendios”, ha remarcado.