En marcha la tercera edición del casal del autismo en Tarragona
Veintitrés niños y niñas con TEA disfrutarán de actividades este mes de julio con la complicidad del Consell Esportiu del Tarragonés
La escuela Torreforta de Tarragona se ha convertido un año más en el Casal del Autismo, para ofrecer a los niños y niñas del espectro autista un mes de julio lleno de actividades y aprendizajes.
Esta es una iniciativa promovida por la asociación Todos en Azul, que esta año, cuenta con la complicidad del Consell Esportiu del Tarragonés. El objetivo de esta simbiosis es «acercar el deporte a todos», a través de salidas del centro que llevarán a los usuarios a la piscina de la Secuita, el Salting de Reus y el refugio de Set Cabretes en Botarell. Estefania Serrano, presidenta del Consell Esportiu del Tarragonés ha remarcado la necesidad de «ofrecer actividad deportiva de calidad a todos y todas».
El casal del autismo dará cobertura este verano a 23 alumnos, uno menos que en 2022. Por contra ha aumentado el número de monitores, con dos responsables por aula más refuerzos, que consiguen unas ratios entre 1-1 y 1-2. Como materia pendiente, Juan José Caravaca, presidente de Todos en Azul, demanda ampliar la duración del casal a los dos meses de verano, asegurando que este centro «supone un importante respiro a las familias y ayuda a la conciliación».
Caravaca es consciente de la limitación presupuestaria de este servicio pero se muestra esperanzado de poder conseguir cubrir todo el verano en 2024.
Programa al detalle
El casal ofrece actividades de lunes a viernes enfocadas en el aprendizaje de los alumnos y su trabajo emocional. Los lunes nuevamente se ha impulsado un taller de peluquería en colaboración con de una profesional que “guía a los niños a poder cortarse el pelo”. Meritxell García, directora del casal, explica que esta es una importante barrera para los niños con TEA, ya que muchas veces les cuesta distinguir “donde empieza y acaba su cuerpo”.
Los alumnos disfrutaran también de salidas a la piscina de Riuclar y actividades con poni los viernes. García remarca que todo el trabajo se hace con anticipación para «evitar ataques de ansiedad», además el material pedagógico esta expresado en pictogramas para facilitar la compresión de todos. Cabe destacar que el casal es abierto a todas las edades y todos los grados dentro del espectro autista.