En estudio un parque solar en el mercado de Bonavista
Se analizará la viabilidad de cubrir con pérgolas la zona del mercadillo, el parking o una combinación de ambas
El Ayuntamiento de Tarragona plantea la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en la zona del mercadillo de Bonavista. De momento, la administración municipal ha sacado a licitación el estudio de viabilidad técnica, jurídica y económica del proyecto, el cual planteará las diferentes alternativas a tener en consideración.
El estudio analizará tres escenarios. El primero hace referencia a la instalación de las placas encima de una pérgola que cubra total o parcialmente el mercadillo, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, generando sombra sobre las paradas.
La segunda de las opciones plantea esta misma solución, de forma que la estructura cubra total o parcialmente las cuatro zonas de aparcamiento, que colindan con el mercado y que en total ocupan unos terrenos de casi 52.000 metros cuadrados. Y, finalmente, la tercera contempla una combinación de las opciones anteriores.
Este estudio de viabilidad deberá tener en consideración aspectos técnicos como los posibles puntos de conexión a la red eléctrica existente y los costes, así como un análisis de los posibles consumidores principales de la energía producida, ya sea en edificios municipales, viviendas o empresas. Asimismo, se plantearán las diferentes fórmulas jurídicas para poder llevar a cabo la actuación, ya sea utilizando una modalidad de autoconsumo compartido sin una entidad jurídica o la posibilidad de crear una comunidad energética local.
El concejal de Medi Ambient, Guillermo García, afirma que «la transición energética debe ser tanto pública como privada y la sociedad debe poder beneficiarse de esta».