Empiezan las negociaciones entre gobierno y oposición para aprobar las cuentas
El equipo del alcalde, Pau Ricomà, trabaja con el objetivo de celebrar el pleno de presupuestos el próximo viernes 30 de diciembre
Pistoletazo de salida a las negociaciones entre gobierno municipal y grupos de la oposición para aprobar los presupuestos. El concejal de Serveis Generals, Jordi Fortuny, ya ha mostrado su voluntad de tirar adelante las cuentas antes de finalizar el año.
Si todo va bien, la intención del equipo del alcalde Pau Ricomà es celebrar el debate de presupuestos el próximo 30 de diciembre. Por el momento, Fortuny se ha reunido con algunas formaciones para dar las primeras líneas maestras del documento.
Tal como ya avanzó el concejal encargado de cuadrar los números hace unos días, los presupuestos serán de contención o, en palabras suyas, «de economía de guerra», debido a la situación general de crisis económica. Las cuentas estarán marcadas por el incremento del precio de la energía y por la subida de los sueldos de los funcionarios, que aumentan un 5%, respecto a este año.
Con todo ello, Fortuny ya anunció la semana pasada que todas las inversiones previstas para el año que viene se limitan a los proyectos que recibirán ayudas de los fondos europeos Next Generation. No hay margen para mucha maniobra. No hay posibilidad de negociar, como sí había otros años.
El primer esbozo presentado por el concejal Jordi Fortuny marca que el presupuesto sube de 163 a 175 millones de euros, por lo que a día de hoy faltan casi 12 millones que el gobierno prevé cubrir con el remanente de este año. Además, también está previsto solventar una parte con la subida de algunas tasas, como por ejemplo, la de la basura que en 2023 aumentará un 29% respecto a este año.
Referente al capítulo de gasto corriente, y según ha podido trascender, se aumentará en 200.000 euros la partida destinada a Cooperació, llegando a casi 700.000 euros, y las Festes de Santa Tecla contarán con una inyección de 300.000 euros. Algunas de las partidas que más destacan son los 150.000 euros de subvención a las collas castelleras de la ciudad y los 50.000 al Club Gimnàstic.
Antes de celebrar el pleno de presupuestos, tendrá lugar la comisión de Serveis Generals, que está prevista para el próximo 21 de diciembre. Cabe recordar que, este año, el Ayuntamiento trabaja con el presupuesto del año 2021, ya que el pleno no consiguió aprobar las cuentas. Eso significa que, a estas alturas, el Ayuntamiento ya lleva cerca de setenta modificativos de crédito. De no aprobarse tampoco este año, las ayudas europeas correrían peligro.
La voz de la oposición
Los encuentros entre el gobierno y el resto de formaciones se han iniciado hace unos días. No ha sido así con el PSC, con quienes todavía no se han reunido. Sandra Ramos, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, asegura tener «la mano tendida, teniendo en cuenta lo importante que es que la ciudad tenga presupuestos».
Por su lado, el portavoz del PP, José Luis Martín, asegura que dará apoyo a las cuentas, si estas apuestan por «la rebaja fiscal, la inversión en espacio público y en dinamizar el comercio y el turismo».
Àngels Pérez, del grupo municipal de Els Comuns, sí que se ha reunido con Fortuny, y asegura que «somos conscientes de que son unos presupuestos elaborados en un contexto muy difícil, pero nos preocupa de donde se sacarán los ingresos extras que se necesitan. No queremos que acaben repercutiendo al conjunto de la ciudadanía, ni encareciendo los servicios municipales ni subiendo los precios de servicios básicos».
Finalmente, la concejala no adscrita, Sònia Orts, coincide con el resto destacando «la difícil situación», y asegura que «esperaremos a ver los papeles, pero tenemos claro que la ciudad es lo primero». Está previsto que la semana que viene sigan las reuniones con el resto de formaciones políticas. El reloj ya se ha puesto en marcha.