Empieza la campaña de vacunación de gripe y covid-19 en Tarragona y Ebre

El objetivo es conseguir el 75% de inmunización entre la ciudadanía más vulnerable

Este martes ha empezado en Tarragona la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, prestando especial atención a los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones y/o de transmitir la enfermedad a grupos vulnerables. Así, gran parte de los esfuerzos se centran en usuarios y usuarias de entre 6 meses y 5 años, y entre 60 y 80 años. Sin embargo, en el caso de los niños, solo se vacunará contra la gripe.

La Regió Sanitària Camp de Tarragona cuenta, inicialmente, con 422.000 dosis de ambas vacunas. Se trata de una cifra que puede incrementarse en caso de necesidad, ya que la meta es inmunizar al mayor número de personas posible. De este modo, se pretende alcanzar una cobertura del 75% entre los mayores de 60 años, el personal sanitario y las personas en situaciones de riesgo. En cuanto a las mujeres embarazadas, se busca alcanzar el 60% y también aumentar el porcentaje de niños vacunados.

Otra novedad es que se contará con la participación de las farmacias para reforzar la cobertura en mayores de 60 años.

La vacunación se lleva a cabo en el CAP de referencia con cita previa, que se puede gestionar a través de La Meva Salut, el sitio web citasalut.gencat.cat, y en el propio centro. Para facilitar aún más el acceso al servicio, se ha habilitado un punto de vacunación poblacional en el CAP Llibertat de Reus (calle General Moragues, 52); estará operativo, con cita previa, los lunes, miércoles y viernes (de 9:30 a 12:30 horas) y los martes y jueves (de 16:00 a 19:00 horas). También funcionará sin cita los lunes, miércoles y viernes (de 12:30 a 13:30 horas), y los martes y jueves (de 15:00 a 16:00 horas).

El periodo prioritario de la vacunación se extiende hasta finales de diciembre, pero las vacunas contra la gripe y la covid-19 estarán disponibles hasta finales de marzo de 2025.

Esta es la segunda fase de una campaña que comenzó el 23 de septiembre con los ciudadanos que viven en residencias, los mayores de 80 años y las mujeres embarazadas.

También en el Ebre

Desde este lunes 14 de octubre, la campaña de vacunación también ha empezado en las Terres de l’Ebre, se ha habilitado un punto de vacunación poblacional en Tortosa, concretamente en el CAP El Temple.

“El objetivo principal de la vacunación es la protección de las personas en riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe y la covid, y ayudar a evitar así el colapso de los servicios asistenciales”, ha destacado el director de los servicios territoriales de Salut en las Terres de l’Ebre, Ferran Roche, quien ha añadido que “además, la vacunación disminuye el riesgo de transmitir el virus a otras personas de nuestro entorno, tanto laboral como familiar.”

El día 23 de septiembre se inició la primera fase de la vacunación dirigida a las personas que viven en residencias, a las personas de 80 años o más y a las mujeres embarazadas. En este sentido, los datos son muy positivos en las Terres de l’Ebre, con un 89% de cobertura contra la gripe y un 83% de cobertura contra la covid-19 en personas que residen en estos centros durante las tres primeras semanas de campaña.