Els Pastorets de toda la vida vuelven al Metropol
Tras un parón de dos años por la pandemia, ayer volvió a representarse la función, a cargo de la Associación La Salle
Tras dos años sin celebrarse, ayer el Teatre Metropol volvió a acoger Els Pastorets de l’Associació La Salle. Una obra de teatro amateur con un ADN muy tarraconense y con la tradición por bandera. Hoy, volverá a repetirse la representación, a partir de las seis y media de la tarde en el Metropol. El precio de la entrada es de seis euros.
Els Pastorets de l’Associació La Salle nacieron en 1951. En la primera edición solo participaron hombres, ya que en ese momento estaba prohibido que hombres y mujeres practicasen actividades juntos. Al año siguiente, Maria Lourdes Aleu fue la primera mujer en actuar. Encarnó el personaje del ángel Sant Miquel. Actualmente y desde hace unos 25 años, el hijo de Aleu, Josep Maria Rota dirige el grupo teatral.
Els Pastorets se han representado siempre que ha habido un equipamiento disponible. Primero fue en el Metropol –teatro que, por ese entonces, era propiedad del Arzobispado y gestionaba la Associació La Salle–. En alguna ocasión, también se han celebrado en el Auditori de Ràdio Tarragona –ubicado antiguamente en la calle Unió–, y en el Auditori CaixaFòrum. En el 1995, Els Pastorets volvieron definitivamente al Metropol.
Los actores que participan en la obra son semiprofesionales y, la mayoría de ellos, son exalumnos de La Salle. «Para nosotros es importante que haya gente joven, para garantizar la continuidad del grupo», decía ayer, minutos antes de la representación, el director, Josep Maria Rota.
Els Pastorets volvieron a representarse ayer tras dos años sin hacerlo por la pandemia. «No ha sido fácil recuperar a todos los actores. Supongo que es lo que ha pasado en la mayoría de actividades culturales», apunta Rota, quien añade que «sin embargo, ahora, todos tenemos muchas ganas de darlo todo encima del escenario».
Un decorado único
Una de las características de esta función son los decorados. Se elaboraron hace unos 50 años en Barcelona y están hechos de papel. «En ese momento eran muy habituales, pero ahora ya no se encuentran en ningún teatro», explica Rota, quien añade que están catalogados, incluso, por el Institut Català del Teatre. Una de las novedades de este año es la renovación de los vestidos de Sant Josep y la Verge Maria, a cargo de la tienda Casa Guasch. «Para nosotros es la imagen más importante de la obra, el nacimiento de Jesús», añade el director.
Los actores llevan meses ensayando, aunque lo cierto es que la mayoría de ellos encarnan el mismo papel año tras año. La clave del éxito de Els Pastorets de l’Associació La Salle es que siempre han estado apoyados por familias importantes, como la Tudet, los Gasol o los Guerra, entre muchas otras. Abuelos, hijos y nietos coinciden en el escenario para dar voz a la tradición.