Nace una plataforma contra las medidas fiscales de Tarragona
Federaciones vecinales y varias asociaciones se unen para convocar una manifestación contra el aumento de impuestos del consistorio
La Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT) y la Federació d’Associacions de Veïns de Llevant (FAVLL) se han unido a la Associació Comercial Vía T, la AEH Tarragona Ciutat y la Associació Cultural de Restauradors para convocar este viernes 10 de noviembre una concentración contra las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Ayuntamiento.
Bajo el lema «Aixeca’t Tarragona», la unión de estas entidades pretende presionar al gobierno municipal para «congelar los impuestos» y «paralizar el crecimiento de zonas de aparcamiento de pago», entre otras cuestiones.
Esta protesta pretende recoger la voluntad vecinal que llevó espontáneamente a unas 150 personas a la puerta del consistorio el pasado viernes.
José Martín Carrasco, portavoz de la FAVT, asegura que «los firmantes de la plataforma ya daban apoyo a esa protesta, pero era necesario que alguien tomara el liderazgo». Ahora, con los apoyos de otras entidades, pretenden buscar consignas y un manifiesto que doten de carácter a la concentración.
Martín asegura que «si no encuentran una respuesta del consistorio seguirán adelante con más protestas». El portavoz denuncia que «las medidas que pretende tirar adelante el actual gobierno irán en contra del ciudadano» y manifiesta que «han sido tomadas entre grupos políticos sin escuchar la voz de los vecinos ni del tejido comercial».
La convocatoria volverá a ser a las 19 h de la tarde frente al ayuntamiento. Desde la organización pretenden «llenar la Plaça de la Font».
Apagón comercial
Paralelamente a la concentración, se ha hecho una llamada a los comercios y locales de restauración de la ciudad a apagar las luces de los establecimientos a partir de las 19 h durante diez minutos.
Esta propuesta surgió desde la asociación comercial Vía T, ya que «los autónomos no podrán estar presentes en la Plaça de la Font», tal y como asegura su presidenta, Raquel Pizarro. La representante mantiene que «el movimiento no mira a colores políticos y quiere acabar con un déficit que se arrastra en la ciudad».
De esta manera, el tejido comercial adherido a la protesta denunciará que muchas de las medidas como la subida del IBI o el aumento en el impuesto de basuras afectan también al sector.
Además, desde la plataforma denuncian que «no se ven reflejados en un buen servicio», cuestión que «da una imagen negativa a la hora de atraer visitantes e inversión a la ciudad».
Más allá de las entidades adheridas, las cuales se reunieron el pasado lunes, la plataforma está abierta a todos aquellos que quieran sumarse.
Los restauradores plantan cara
En este marco de movilizaciones se ha creado la Associació Cultural de Restauradors, una entidad formada por empresarios de la hostelería que protesta contra las subidas de impuestos.
Su presidenta, Maribel Rubio, afirma que son más de 60 asociados, con ambición de seguir sumando y han convocado una nueva concentración para el próximo 15 de noviembre.
Rubio asegura que la voluntad de la asociación es «llevar a pleno una moción para que el gobierno eche atrás las últimas medidas fiscales». Además, también se plantean acudir al pleno del 17 de noviembre para protestar contra estas iniciativas.
En este marco de movilizaciones se ha creado la Associació Cultural de Restauradors, una entidad formada por empresarios de la hostelería que protesta contra las subidas de impuestos. Su presidenta, Maribel Rubio, afirma que son más de 60 asociados, con ambición de seguir sumando y han convocado una nueva concentración para el próximo 15 de noviembre.
Rubio asegura que la voluntad de la asociación es «llevar a pleno una moción para que el gobierno eche atrás las últimas medidas fiscales». Además, también se plantean acudir al pleno del 17 de noviembre para protestar contra estas iniciativas.