El viento sopla con menos fuerza en Tarragona pero todavía sobrepasa los 100 km/h

Si este sábado se alcanzaron los 140 km/h en Riudoms, hoy domingo se ha llegado a los 134 en L’Hospitalet de l’Infant. Las intervenciones de los bomberos también han disminuido

El viento continúa soplando este domingo con fuerza, aunque con menos que ayer. Las rachas más fuertes se han alcanzado en L’Hospitalet de l’Infant, donde el anemómetro ha registrado 134 kilómetros por hora.

Mientras ayer, el viento se dejó sentir con más intensidad en el Camp de Tarragona, hoy el mestral ha llegado con fuerza a las Terres de l’Ebre.

Otros registros de hoy son 129 en La Sénia, 126,7 en Mas de Barberans, 116 en L’Albiol y La Riba, 112 en El Perelló, 109 en Mont-ral, 108 en Ulldecona, 107 en Riudoms, 106,6 en Miami Patja, 82 en Reus y 66,6 en Tarragona (Complex Educatiu)

Hoy, el número de avisos a bomberos ha disminuido –ayer se sobrepasaron los 300–. Hasta las cinco de la tarde se han recibido 67 en el Camp de Tarragona –principalmente entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde– y 26 en las Terres de l’Ebre –concentrados entre las 11.30 y las 15 horas–. En todo el episodio, hasta esa hora, se han recibido 455 avisos en el Camp de Tarragona y 50 en las Terres de l’Ebre.

Esta mañana, los bomberos seguían atendiendo incluso avisos de ayer. En la calle Joan Ardèvol de Cambrils había una teja a punto de caer y un árbol en medio de la calle Paul Cézanne.

En Reus, en la calle Alt del Carme, ha caído la cubierta de un edificio abandonado y que había sido tapiado. En Segur de Calafell, en la avenida de España, había una verja de dos metros de altura que se estaba tambaleando. En Móra d’Ebre ha caído un árbol en medio del camino que va a la ermita de Sant Jeroni.

Palo del tendido eléctrico caído en Amposta. Foto: Bombers de la Generalitat

En la partida La Carroba, en Amposta, dos dotaciones de bomberos han trabajado para apuntalar un palo de la red eléctrica que había caído.

Llamadas al 112

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido, durante este episodio de viento, un total de 1.760 llamadas. De ellas, 748 procedían de las comarcas de Tarragona (un 42,57 del total).

Por comarcas, destaca el Tarragonès con 305 (20,37%), Baix Camp con 220 (14,70%), Alt Camp con 69 (4,61%) y Baix Penedès con 56 (3,74%). Y por municipios, 297 llamadas procedían de Tarragona, 127 de Reus, 45 de Salou, 32 de Cambrils y 28 de Valls.

Caída de un árbol monumental en L’Aleixar

Ayer, el municipio de L’Aleixar sufrió una pérdida muy significativa para su patrimonio natural. Las fuertes rachas de viento registradas en la zona provocaron la caída del Pi de Les Planes, también conocido como el Pi de Fernando, o como Pi Gros, un árbol emblemático que durante décadas ha sido un símbolo y un punto de referencia del pueblo.

Este pino, de 19,5 metros de altura y un perímetro de tronco de 4,55 metros, era considerado uno de los pinos con el tronco más grueso de Catalunya. Situado a aproximadamente un kilómetro al norte de Aleixar, en el margen derecho del camino que lleva a la partida de Les Planes y Vilaplana, este árbol monumental había sido testigo de numerosas generaciones y formaba parte de la lista de árboles monumentales de Catalunya.

Según los datos facilitados por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se registraron rachas que superaron los 90 km/h.

El Ayuntamiento de L’Aleixar lamenta profundamente esta pérdida y ya ha iniciado las tareas para evaluar los daños ocasionados y planificar las acciones necesarias para preservar la seguridad y el patrimonio natural del municipio. También se está trabajando para determinar si será posible aprovechar parte del tronco del pino para conservar el recuerdo de forma especial.

Previsiones

Hoy, todas las comarcas de Tarragona y las Terres de l’Ebre –excepto Conca de Barberà– están en nivel 1 del Pla Alfa de incendios forestales, en una escala de 4.

Las previsiones es que el viento siga soplando fuerte hasta sobre las seis de la tarde en Baix Ebre, Montsià, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp y Baix Penedès, según el Servei Meteorològic de Catalunya