El Tribunal de Derechos Humanos admite la demanda de la familia de la joven fallecida en el Love Parade
Clara Zapater (Tarragona) y su amiga, Marta Acosta (Cambrils), fueron dos de los 21 jóvenes fallecidos el 24 de julio del 2010 al producirse una avalancha humana en el festival de música alemán
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda presentada por el padre de la joven tarraconense que falleció en 2010 debido a una avalancha humana en el festival Love Parade de Duisburg (Alemania).
La familia de la víctima ha informado este martes de que el TEDH ha admitido a trámite la demanda presentada por el padre de Clara Zapater, el abogado y exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Tarragona Francisco Zapater.
Clara Zapater y su amiga, la también tarraconense Marta Acosta, fueron dos de los 21 jóvenes fallecidos el 24 de julio del 2010 al producirse una avalancha humana en un túnel del lugar en el que se celebraba el festival, al que habían acudido medio millón de jóvenes, más del doble del aforo.
A pesar de esta falta de previsión y de medidas de seguridad, en mayo del 2010, el tribunal de Duisburg archivó el caso al no apreciar indicios penales.
Sin embargo, la presión de algunas familias, como la Zapater, consiguió un fuerte eco mediático -incluso se grabó un documental- y popular, con miles de recogidas de firmas, hasta que en diciembre del 2017, se reabrió el caso.
No obstante, cuando se cumplieron diez años de la tragedia, el caso volvió a archivarse al haberse prescrito la responsabilidad penal según las leyes del país germano.
La familia Zapater pidió amparo al TEDH al considerar que se vulneraba el derecho a la reparación de justicia y el Tribunal de Estrasburgo la ha admitido ahora a trámite, cuando se cumplen 12 años de los hechos.