El tanatorio de Tarragona encara su ampliación y reforma
El tanatorio municipal ampliará la sala de ceremonias y construirá un nuevo horno crematorio. Además, el proyecto contempla placas fotovoltaicas en la cubierta
El tanatorio municipal ampliará la sala de ceremonias y construirá un nuevo crematorio. El equipamiento sufrirá una reforma constructiva, orientada a mejorar el servicio a la ciudadanía y también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
El tanatorio se ampliará con un edificio anexo, que comunicará con el actual, en el que se instalará un segundo horno crematorio con el fin de agilizar más el proceso de las incineraciones.
Además, el nuevo espacio dispondrá de una sala para hacer ceremonias de despedida más íntimas. La reforma contempla un espacio de atención a las familias más grande y agradable que el actual, para poder hacer las tramitaciones al llegar al equipamiento.
Las actuaciones previstas se dividirán en dos fases. Esta reforma integral del tanatorio municipal ya está en manos de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Tarragona, que se encuentran en plena evaluación del proyecto.
La reforma incorpora la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo, con un presupuesto de 116.061, 28 euros. Las placas solares se instalarán en la cubierta del edificio.
Por otro lado, también se han añadido al proyecto inicial mejoras en el sistema de climatización de todo el equipamiento municipal. Estas dos mejoras, las placas solares y la climatización, se ha han incorporado más tarde al proyecto, ya que no estaban previstas.
En la primera fase se reformará el almacén, las cocheras, la sala de tanatopraxia y los vestidores. De esta manera, se ganará espacio para ampliar la sala de ceremonias, que se ha quedado pequeña.
La segunda fase –que se realizará paralelamente a la primera– consistirá en la construcción de un segundo edificio, donde se ubicará el nuevo horno crematorio.
«Las familias que quieran despedirse más íntimamente de sus familiares, dispondrán de un espacio para poder hacerlo», explica la presidenta de EMSERFUMT, Ivana Martínez, quien añade que «las incineraciones están creciendo considerablemente y es necesario dar respuesta y ampliar las instalaciones».
Actualmente se realizan 5 incineraciones y, cuando entre en funcionamiento el segundo horno, se podrán realizar hasta 12 diarias. El coste total de la sobras es de 2,2 millones de euros.
Una reforma paralizada
El inicio de la reforma del tanatorio municipal estaba prevista para el año 2019, pero se tuvo que paralizar cuando estalló la pandemia, para no interferir en el funcionamiento de este equipamiento municipal que, en ese momento, se saturó debido al gran número de personas que fallecieron a causa de la Covid-19.
El proyecto de remodelación contempla una tercera fase, que se ejecutará cuando hayan terminado definitivamente las obras de la primera y de la segunda fase.
Consiste en transformar el bar-cafetería actual en un restaurante para así dar un mejor servicio a las familias y personas que acudan al tanatorio municipal. Por último, también se mejorarán las salas de velatorio.