El servicio de patinetes y bicis eléctricas de alquiler en TGN, a concurso en diciembre
En Tarragona operan ahora Tier y Reby. Ambas pueden ofrecer los dos tipos de vehículos
y la primera ya ha confirmado que participará en la licitación para obtener la concesión
Casi dos años después la llegada de los primeros patinetes eléctricos de alquiler compartido, en enero de 2021, el Ayuntamiento de Tarragona sacará el servicio a concurso público. Está previsto que el proceso comience en diciembre. Así, se dejará atrás el modelo actual, que permite entrar a operar en la ciudad a cualquier empresa que cumpla una serie de requisitos y que se basa en la competencia entre firmas, para pasar a un modelo en el que una única marca podrá ofrecer el servicio.
Aunque todavía se desconocen los detalles de la licitación, pues se están redactando y definiendo las condiciones que marcarán el proyecto, desde el consistorio han confirmado al Diari que el concurso estará dividido en dos partes. Por un lado se licitará el servicio de patinetes eléctricos y, por el otro, el de bicicletas eléctricas. En este sentido, una misma empresa podrá conseguir la concesión de ambos servicios, o los podrán llevar a cabo dos compañías diferentes, pero en ningún caso habrá dos marcas compitiendo prestando el servicio del mismo vehículo.
Por Tarragona han pasado, desde el aterrizaje de este modelo de movilidad sostenible, un total de cinco firmas. Reby y Bird fueron las primeras en llegar; después se unió Spin, y más tarde Lime. Finalmente llegó Tier. No obstante, durante este tiempo abandonaron el mercado tarraconense Spin y Lime, y luego Bird, con lo que actualmente solo operan Reby y Tier.
Las dos marcas pueden ofrecer tanto el servicio de alquiler de patinetes como el de bicicletas eléctricas, y por ahora Tier ya ha confirmado que se presentará al concurso. «La apuesta de Tier en Tarragona es a largo plazo y esperamos con ilusión la publicación de la licitación. En Tier ofrecemos servicios de alta calidad y en Tarragona hemos tenido la oportunidad de demostrar que somos el aliado que la ciudad necesita para mejorar su movilidad urbana», señalaba a este medio el director general de la firma alemana en España, Manuel Arauco.
Tier destacó en su llegada a Tarragona en el mes de mayo por ofrecer unos patinetes con casco incorporado, medida de seguridad que había pasado a ser obligatoria unas semanas antes, y por contar con una tecnología punta de mucha precisión que obliga a estacionar el vehículo justo en los aparcamientos habilitados. Fantasmo es el nombre de esta tecnología que permite aparcar en las zonas habilitadas con mucha precisión.
La empresa creadora de esta fue comprada por Tier a finales de marzo, de manera que la firma alemana la integró en sus vehículos. Fantasmo funciona con el Sistema de Posicionamiento por Cámara (CPS), una nueva tecnología de posicionamiento diez veces más precisa que el GPS y capaz de validar el aparcamiento de patinetes con una precisión de 20 cm. Así, si un usuario no aparca el patinete eléctrico en la zona de estacionamiento designada para ello, no podrá terminar el viaje, lo que contribuye a garantizar el aparcamiento ordenado en la ciudad, y, por tanto, una movilidad urbana más segura.
Cambio de modelo
Desde el Departament de Mobilitat del Ayuntamiento de Tarragona hace tiempo que defienden la necesidad de cambiar el modelo actual en el que pueden llegar a competir varias empresas por una licitación que dé el servicio a solo una de ellas. No obstante, el concejal de Mobilitat, Xavi Puig, ya defendió en su momento que estos dos años han servido para conocer como funciona este tipo de movilidad sostenible en una ciudad de la mano de las propias empresas, que son las expertas en la materia.
Tras este tiempo el consistorio ha sido capaz de entender el funcionamiento y es capaz ahora de crear un concurso público con unas condiciones que beneficien este sistema de transporte. Aunque los detalles del proceso de licitación no se conocerán hasta dentro de unos días, lo cierto es que el nuevo modelo permitirá un mayor control por parte del Ayuntamiento y dará una mayor seguridad económica a las empresas que acaben operando.