El sector pesquero pide reducir el IVA de sus productos
Los pescadores de Tarragona hacen suyas las reivindicaciones de las federaciones nacionales
Los pescadores vuelven a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la supresión o la rebaja del IVA de los productos pesqueros. El colectivo quiere que se elimine el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), teniendo en cuenta que el pescado es un producto de primera necesidad, como por ejemplo, el aceite de oliva que, a partir de enero de 2025, tributará el 4% del IVA, pero que actualmente tributa al 2% y, entre julio y septiembre, tributó al 0%. El pescado, por su parte, está en el 10%.
Los pescadores tarraconenses se suman a las reivindicación de las federaciones nacionales, quienes han convocado para hoy una movilización en Madrid. Quieren encontrarse con el presidente del Gobierno para solicitar esta rebaja del IVA.
Tarragona habla
Los pescadores de Tarragona hacen suyas las reivindicaciones del colectivo. Por su parte, la secretaria de la Confraria de Pescadors de Tarragona, Rosa Sans, explica que la petición de rebajar el impuesto viene desde la pandemia de la Covid «cuando se redujeron los IVA de muchos productos, pero del pescado no. No es justo ya que se trata de un producto de primera necesidad. Es el único IVA que no se ha tocado».
Sans asegura que la medida tendría una importante afectación para el sector. «Y sobretodo para el último consumidor, quien asume el precio final», explica la secretaria, quien añade que «seguramente, de esta manera, conseguiríamos que hubiera más consumo de uno de los productos estrella de nuestro territorio».
Por su lado, el vicepresidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, Jaume Sans, asegura que la eliminación o reducción del IVA «haría que los pescadores tuviéramos más margen de beneficio y nos permitiría ganarnos mejor la vida, cosa que está costando en los últimos años».
Reivindicación histórica
La rebaja del IVA a los productos pesqueros en todas sus presentaciones, ya sea fresco, congelado o en conserva, es una reivindicación histórica de todo el sector, que se ha visto intensificada en los últimos años a raíz de su exclusión como alimento básico. Esto es lo que ha impedido que el pescado se beneficie de las medidas adoptadas por el Gobierno desde mediados del año 2022, para reducir su precio tras la espiral inflacionista provocada por la guerra en Ucrania.