«El sector del transporte acumula este mes pérdidas de hasta el 10% por las restricciones en la movilidad»
La Federació de Transportistes de Tarragona (FEAT) pide reunirse con la Generalitat para mitigar los efectos en el sector si se vuelve a restringir la movilidad
El sector del transporte por carretera está que trina. Se siente el gran perjudicado cada vez que se activan medidas restrictivas de la movilidad, como ocurrió este miércoles –principalmente en la autopista AP-7–, con centenares de camiones bloqueados.
Josep Lluís Aymat, el director de la Federació de Transportistes de Tarragona (FEAT), se ha mostrado contrario a las restricciones aunque sí «que la gente esté informada para que tome precauciones».
Aymat ha indicado que entre las restricciones de la semana pasada y este miércoles, el sector ha pedido entre un 7 y el 10 por ciento de la facturación. Y ello, ha recalcado, significa mucho para los pequeños empresarios y autónomos, porque algunos incluso este mes cerrarán con pérdidas. Como repercusión también dijo que la actividad económica se rebajó en un 80 por ciento el miércoles.
Por ello, lo que piden es que «se minimice los impactos negativos» que tiene la medida en el sector y «adaptarse a la realidad de las previsiones».
El presidente de la Feat, Joaquim Riudeubas, apuntó que «somos empáticos con las medidas, pero pedimos de hacerlo entre todos mejor».
Aymat señaló que en los momentos actuales, con la tecnología de que se dispone, «el corte de carreteras se puede hacer al momento», y no el día antes, que esta semana, «porque el radar da información al momento».
Han pedido reunirse con la Direcció General de Transports de la Generalitat, con Protecció Civil y el Servei Català de Trànsit (SCT) para intentar buscar soluciones a este problema. Por el momento, este jueves han recibido la llamada de Ramon Lamiel, director del SCT, «y está dispuesto a revisar los protocolos».
Aymat criticó que se cortara una de las arterias principales, y que mejor preparadas están en casos de lluvia: la AP-7. Según él, es la «más segura», por lo que «conviene ser cuidadoso con el corte de una vía tan estratégica». En este sentido, indicó que los transportistas manifestaron su desconcierto porque, según él, «no se veía ningún motivo para cortar la autopista». Y añadía que en dicha autopista nunca se verá un charco de agua porque las pendientes están calculadas,
Por carreteras secundarias
Y alertaba de que muchos camioneros, al no poder circular por la AP-7, lo hicieron por carreteras secundarias, que no es correcto «por la situación de riesgo porque puede haber muchos problemas de seguridad».
El director de FEAT considera que la sensación que hay es de una «desproporción, de una falta de equilibrio». y que ello afecta a la economía en general: «Los pequeños empresarios y autónomos no se pueden permitir estar parados un día». Y recordó que en tiempo de pandemia, el sector del transporte estaba considerado como «esencial».
A la vez, indicaba que si cerraron grandes almacenes es porque quizás lo hicieron «para no quedar desabastecidos». Pero apuntaba que hay otro efecto. Cuando finalmente se pudo circular, los camioneros tuvieron que realizar igualmente los descansos.
Riudeubas indicó que no puede ser que un conseller de la Generalitat tenga miedo que le «traten de Mazón».
Más confianza
Por su parte, Xavier Rigau, el presidente de la Cepta, pide que se dé más confianza a las empresas «para saber qué hacer y qué no». Indicó que quizás debido a las batallas políticas se toman más precauciones, «no lo entendemos ni lo aprobamos», a la vez que pidió que las administraciones tienen que ir con más precaución a la hora de dar «instrucciones tan restrictivas. El cambio climático nos está llevando neguits (inquietudes) y lo tenemos que gestionar entre todos».