El río Francolí se sale de su cauce a su paso por Tarragona tras las fuertes lluvias
El caudal llegó a multiplicarse por 100 en el pico temporal
Las fuertes lluvias que cayeron ayer en Tarragona obligaron a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) a emitir un aviso por riesgo hidrológico por la posible crecida repentina del caudal del río Francolí. Las autoridades recomendaban evitar las zonas cercanas a los ríos o rieras, así como espacios inundables.
Y es que cabe recordar que durante la jornada del viernes se registraron acumulaciones de agua de más de 60 litros por metro cuadrado en la zona de Tarragona, 40 hacia Vinyols i Els Arcs y Constantí, 28 en Torredembarra y 20 en Mont-roig del Camp.
Este temporal provocó que el caudal del río que desemboca en la capital tarraconense pasase de una media de entre 1,1 y 1,2 metros cúbicos por segundo - una cantidad de agua muy pequeña que hace que en la mayoría de casos no llegue agua a la desembocadura- a los 104,8.
Sin embargo, una vez pasado el episodio de lluvias, el ACA ha desactivado la alerta, aunque el agua sigue bajando con más fuerza de la normal y se han podido registrar imágenes del río fuera del cauce a su paso por Tarragona. En este momento el caudal en la ciudad es de 13,1 metros cúbicos por segundo.