El responsable de seguridad de Iqoxe: «No tenía ninguna responsabilidad»
Gerard Adrio asegura que no tenía conocimiento de que el reactor «funcionase mal» y se desmarca de la explosión
El responsable de seguridad de Iqoxe cuando se produjo la explosión del 14 enero de 2020, Gerard Adrio, ha declarado este martes que no tuvo «ninguna responsabilidad» en el accidente, según su abogado.
El investigado, que solo ha respondido a las preguntas del letrado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, ha afirmado que no tuvo «nunca conocimiento» de que el reactor «funcionara mal» y que tampoco asistió a la reunión hecha en la empresa sobre un problema en estas instalaciones.
El exdirector de Iqoxe, José Luis Morlanes, ha vuelto a declarar hoy por la pieza separada U350. Su defensa remarca que la unidad tenía todos los permisos y desmiente la versión policial que sostiene que funcionaba de manera clandestina.
Según el abogado Francesc Jufresa, Adrio ha declarado a petición propia y para clarificar qué eran sus responsabilidades dentro de la compañía. En su declaración, el entonces responsable de seguridad ha explicado que tenía un cargo intermedio y que se encargaba de «cuidar» las relaciones con las administraciones. «Ayer el señor Morlanes dijo que Adrio era el máximo responsable en materia de seguridad, quería decir formalmente, puesto que el señor Adrio en materia de seguridad e implementación de sus medidas no tiene ninguna competencia», ha asegurado Jufresa. El letrado ha insistido que el investigado «no tiene ninguna responsabilidad» en el accidente.
En cuanto al reactor accidentado, Jufresa ha afirmado que su representado no supo «nunca» que funcionara «mal». «El día de autos que hubo una reunión en la empresa, se ve que hubo algún problema con este reactor, no se lo convocó porque no formaba parte de su competencia», ha defendido el abogado. «No tenía ningún conocimiento, ni ninguna alerta, ni documental ni por parte de ninguna administración pública de que pudiera producirse esta explosión tan bestial», ha añadido.
Adrio ha declarado como investigado en la pieza principal de la macrocausa que investiga la explosión y las actuaciones que se produjeron a posteriori. «La instrucción está muy avanzada, no se puede estar en una instrucción penal sin haber dado tu versión de los hechos», ha cerrado Jufresa.
Morlanes vuelve a declarar por una de las piezas separadas
A continuación, el exdirector general de Iqoxe, José Luis Morlanes, ha vuelto a declarar este martes, pero en este caso por la causa separada relacionada con las autorizaciones y licencias por algunos de sus reactores.
El abogado de Morlanes, Emilio Zegrí, ha señalado que la empresa comunicó a las administraciones que la unidad U350 se encontraba en «buen estado» y ha asegurado que tenían todos los permisos.
Según el letrado, Morlanes ha desmentido que la U350 funcionara de forma clandestina, tal como apunta la investigación de los Mossos d’Esquadra. Morlanes ya prestó declaración este lunes por la causa principal de la explosión de hace tres años.
Además, el juzgado de Instrucción 1 de Tarragona cerró la investigación de la tercera pieza de la macrocausa en diciembre del año pasado.
El instructor investiga a la empresa por un supuesto delito contra el medio ambiente por los derrames hechos desde la depuradora de la compañía. Según la interlocutoria, Iqoxe realizó vertidos de aguas contaminantes directamente en el mar ideando un sistema para diluir las aguas residuales y alterar las analíticas.
El titular inició el procedimiento abreviado previo a la apertura de juicio oral contra la sociedad y seis de sus responsables. Entre ellos, José Luis Morlanes, Gerard Adrio o José Manuel Rodríguez.