El Quiosquet conciencia sobre la violencia de género con un tres en raya
Con la actividad se busca que la población tarraconense reflexione sobre las ‘red flags’ y las ‘green flags’ en las relaciones de pareja
El Quiosquet es un espacio ubicado en la Rambla Nova impulsado por la Conselleria de Feminismes i LGTBIQ+ que se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a la sensibilización y prevención entre la población joven.
Ayer mismo celebraba una de las numerosas actividades que forman parte de su catálogo de verano de este año. Se trataba de una dinámica de prevención de violencia en las relaciones de pareja convertida en tres en raya.
Anaís Díaz, una de las técnicas que lleva el espacio, explicó que el objetivo del juego era que «la población conozca qué son las ‘red flags’ y las ‘green flags’, y que aprenda a identificarlas». Asimismo, buscaban generar un momento de reflexión en los jugadores en que analizaran si en su relación existía alguna de ellas.
Jesús y Ángel Reyes son dos hermanos gemelos de doce años que ya habían jugado dos partidas seguidas y que se disponían a retarse a una tercera. «Me ha parecido muy divertido», aseguró Jesús. Añadió que le parecía una actividad ideal para «hacer en pareja», y que sentía que era muy útil para conocerse mejor. Ante la pregunta de si recomendarían la actividad a otras personas, ambos respondieron que sí al unísono.
Sobre El Quiosquet
El Quiosquet está en marcha desde el año pasado y es llevado por dos técnicas de Catorce Eixos, una entidad sin ánimo de lucro con varios años de recorrido que desarrolla todo tipo de proyectos relacionados con la igualdad de género.
Una de ellas, Paula Caro, indicó que El Quiosquet nació el año pasado para suplir una necesidad que había detectado el ayuntamiento. «Las programaciones de actividades no llegaban a la población», alegó. Por esta razón, parte de la misión del espacio es constituir una vía de comunicación entre esta institución y la ciudadanía de a pie.
No obstante, gran parte de su actividad consiste en ejecutar toda una serie de actividades de dinamización y prevención relacionadas con la igualdad de género, feminismo, interseccionalidad, el colectivo LGTBIQ+, libros infantiles y poesía feminista, entre otros.
Anaís Díaz, la otra técnica del espacio, manifestó que las actividades más exitosas hasta ahora han sido las relacionadas con la temática LGTBIQ+ y la prevención de violencias. En cambio, las menos populares han consistido en las recomendaciones de cuentos infantiles y los temas de interseccionalidad.
Paula Caro describió el tipo de actividades que llevan a cabo como «dinámicas y cortas.» «Están pensadas para que duren entre cinco y diez minutos», concluyó.