El proyecto del espacio para el duelo perinatal, en el aire
La Xarxa Santa Tecla solicitó la licencia de obras el pasado mes de abril. El consistorio dice que es imprescindible tramitar un plan especial para que la zona tenga condición de solar
Cada vez son más los municipios que cuentan con un espacio dedicado al duelo perinatal en su cementerio. Se trata de un lugar de recuerdo, de memoria y de recogimiento, donde los padres que han perdido a su bebé puedan encontrar el apoyo y acompañamiento necesario. Tarragona todavía no tiene un espacio así. La Xarxa Santa Tecla, propietaria del cementerio, lleva tiempo trabajando en este proyecto. A principios de abril, la entidad solicitó la licencia de obras para poder empezar los trabajos. El Ayuntamiento, por su parte, asegura que es necesario tramitar un plan especial para que la parcela en la cual se quiere llevar a cabo la intervención tenga la condición de solar. De no ser así, el consistorio no podrá dar la licencia de manera inmediata. Por su parte, la Xarxa Santa Tecla asegura no haber recibido respuesta formal, hasta la fecha.
El origen del asunto se remonta a diciembre del año pasado, cuando el pleno municipal hizo una declaración institucional a favor de un recinto de estas características. La moción fue presentada por el PSC, y proponía instar a la Xarxa Santa Tecla a crear un espacio de duelo perinatal, gestacional y neonatal, en el cementerio de Tarragona, con el objetivo de facilitar el duelo y el acompañamiento a las familias que sufren la pérdida de un bebé, durante el embarazo o después del parto. El plenario municipal al completo estuvo de acuerdo con la iniciativa.
La Xarxa Santa Tecla, quien ya llevaba meses trabajando en esta idea, aceleró los trámites y presentó el permiso de obras en abril de este año. «Hay familias que ya están pasando por este trámite tan doloroso. Con esta escultura en el cementerio, podríamos ayudarles a superarlo», explican fuentes de la Xarxa Santa Tecla.
Por su parte, el Ayuntamiento reconoce que la solicitud de construcción del monumento se encuentra en proceso, dado que falta tramitar un plan especial, para que el terreno en cuestión tenga la condición de solar.
La propuesta de la Xarxa Santa Tecla habla de un espacio colectivo, donde haya una especie de monumento con agua brotando, piedras y bancos, para que la gente pueda sentarse. «Será una zona de memoria y de recogimiento», dicen desde la Xarxa. Se ubicará detrás de los bloques de nichos nuevos, cerca de donde está previsto que se construye el tanatorio.
Reconocer el duelo
Silvia López-Urrutia es psicóloga especialista en perinatal. Nos cuenta el porqué es tan importante que haya un espacio dedicado al duelo perinatal en nuestra ciudad. «Es un proceso muy complicado de llevar. Todas las expectativas de crear vida y de formar una familia se rompen, justo en un momento que estamos soñando. Además, es un duelo negado. Se trata con mucho secretismo y, a menuda, a los padres no se les reconoce como tal», explica López-Urrutia, quien añade que «por ello creo que es tan necesario este proyecto».
Según esta psicóloga, son muchos los municipios que cuentan con un espacio como este en sus cementerios, «donde las familias pueden expresar sus sentimientos, hablar con sus bebés y ponerles flores, si así lo desean. Es una manera de reconocerles su duelo y, además, ayuda a no vivirlo con secretismo». Debe ser un lugar íntimo, con elementos que evoquen a la naturaleza y a la pureza, explica la psicóloga especialista.