El programa Pam a Pam no cumple con las expectativas de los vecinos de Tarragona en el primer año
El Ayuntamiento señala que al terminar 2024 al menos una de las tres patas del proyecto habrá pasado por cada barrio de la ciudad y asegura que nunca se había sido tan proactivos
Hace un año y poco más de un mes (el 3 de octubre de 2023), se ponía en marcha el Pam a Pam, el programa que prometía cambiar el aspecto del espacio público dela ciudad. Aquel día desembarcó en Parc Riu Clar (el primer barrio donde se puso en marcha) una treintena de trabajadores. La presidenta de la asociación de vecinos, Josefa Rodríguez, decía entusiasmada que «nunca habíamos visto tanta gente trabajando a la vez en el barrio». Un año más tarde reconoce que el efecto de aquel lavado de cara se ha diluido por falta de mantenimiento.
Para tener una idea general del impacto del programa un año después consultamos con 16 asociaciones de vecinos de diferentes zonas de la ciudad para ver cómo evaluaban el paso del Pam a Pam por sus barrios. En el caso de cinco entidades no eran conscientes de si el programa había estado o no en su sector.
Por donde sí había pasado había opiniones dispares, pero salvo en el caso de Bonavista (muy satisfechos con todo el trabajo) la mayoría indicaban que el efecto había quedado desdibujado en el tiempo. Aunque no era el propósito de la encuesta, la mayoría acababa hablando de problemas con la limpieza y aludían a la paralización del contrato de la basura.
Las tres patas
Tal como se anunció en su momento, el programa está dividido en tres patas. La primera es la limpieza e incluye limpieza de aceras, calzada, contenedores y papeleras; retirada de hierbas de alcorques, aceras y calzada; retirada de pintadas y pegatinas de papeleras, contenedores y fachadas municipales; cambio de papeleras rotas y repaso de luminarias.
La segunda pata es la de la seguridad vial. Incluye: repintado de marcas viales, repaso y nueva señalización vertical, repintado de marcas de aparcamientos y de autobús, repintado de marcas viales de paradas, reparación de huecos en el asfalto y revisión de las paradas de autobús entre otros.
La tercera y última pata es la de ‘dignificación’ e incluye: la pintura de bancos, la limpieza de solares municipales, la reparación de baldosas en las aceras y la dignificación y embellecimiento de parterres y parques cercanos.
Un proyecto en evolución
Pero, tal como explica el concejal Espai Públic, Guillermo García de Castro, se trata de un programa ambicioso y en evolución, porque aunque había algún antecedente de trabajos conjuntos entre diferentes departamentos municipales jamás se había intentado algo de estas magnitudes.
«Había unos datos iniciales a los cuales nos hemos tenido que adaptar. Planificábamos que en un año podíamos pasar por toda la ciudad y hemos comprobado que a veces nos equivocamos», dice.
La previsión ahora es acabar de hacer la limpieza a fondo de Sant Pere i Sant Pau este año. Seguirán, por orden: Barris Marìtims, Eixample Nord, Eixample y Part Alta. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la excepcionalidad de las últimas lluvias ha obligado a paralizar los trabajos al menos la semana pasada y la actual.
En la pata de seguridad vial quedan por pasar, por orden: La Granja (han comenzado esta semana), Eixample Nord, Campclar, Eixample, Torreforta y Part Alta.
Las zonas por donde debe pasar todavía la para tres son La Granja, Icomar/Riuclar, Barris Marítims, Sant Pere i Sant Pau, Eixample Sud, Sant Salvador/Sant Ramón y Part Baixa.
García asegura, eso sí, que antes de que acabe 2024 al menos una pata habrá pasado por cada barrio de la ciudad, aunque en la mayoría de los casos habrán pasado dos. Al cabo de dos años, asegura sí que habrán pasado todas las patas por todas las zonas.
Aclara el concejal que no se trata de un programa aislado, sino de una nueva manera de trabajar «no es un proyecto de mandato, es un cambio orgánico en el funcionamiento del Ayuntamiento».
Una de las cosas que ha permitido el Pam a Pam, asegura, es tener un conocimiento más profundo y detallado de las necesidades de cada zona de la ciudad. «Hemos sido proactivos y comenzado a hacer informes con los diferentes departamentos de las necesidades de los barrios. Las listas son bastante largas, pero al menos ahora tenemos un engranaje».
Asegura, además, que nunca se habían hecho tantas actuaciones en el espacio público por iniciativa del ayuntamiento y no en respuesta a quejas vecinales. «Hablamos de urbanizaciones donde no habían visto una barredora en mucho tiempo o de señales viarias que tenían más de 25 años».
Pero tal vez la gran virtud es haber conseguido coordinar a un sinfín de equipos de trabajo, tanto del ayuntamiento como de empresas subcontratadas, para actuar a la vez sobre el terreno. Pone el ejemplo de como Ematsa que ha podido aprovechar que se desalojan las calles de coches para la pata uno para hacer limpieza del alcantarillado.
También se han reforzado equipos para poder atender a la demanda, como la contratación de una pareja más en la Brigada. Además, cuando se ponga en marcha el nuevo contrato de la basura, está contemplado un equipo exclusivamente para el Pam a Pam.
Actualmente se está trabajando en un sistema informático propio para el programa que va a permitir llevar un control más detallado del trabajo, a la par que permitirá mejorar la comunicación.
De hecho, reconoce, muchos vecinos no han identificado la presencia del programa en sus zonas porque los trabajadores no estaban identificados, algo que ya se está mejorando.
«Nosotros no solo creemos que esto funciona, sino que destinamos más recursos», termina García, quien aprovecha para agradecer la colaboración ciudadana en los momentos en que han tenido que sufrir alguna molestia como aparcar el coche lejos de casa.
La opinión de los vecinos:
1. Amics Parc Riuclar Josefa Rodríguez
Estábamos contentos porque nos pareció una buena iniciativa. Hubo cosas que no se hicieron en un primer momento y luego regresaron a repararlas. El problema es que no ha habido mantenimiento y es como si no se hubiera hecho nada. Actualmente, con el problema del contrato de la basura, tenemos que mandar fotos al Ayuntamiento para que vacíen los contenedores cuando están llenos y los barrenderos brillan por su ausencia... También pasó con la jardinería: cortaron unos árboles porque estaban secos y no hay manera de que los repongan.
2. Sant Salvador Meritxell Vilella
El Pam a Pam tiene que tener una continuidad, si se limpia un mes y cuatro no, no sirve de nada. Hubo quejas en su momento porque no pasaron a la hora que ponía en los carteles pero igualmente se multó a los vecinos que estaban aparcados... La jardinería se notó pero estamos en las mismas, ahora alrededor de los árboles se acumulan las hierbas y la basura...Aunque también habría que reflexionar sobre el incivismo de la gente. No es normal la cantidad de (residuos) voluminosos que aparecen.
3. El Serrallo Juan Francisco Cobo
No puedo decirle nada porque estamos en obras. Esperemos que cuando acaben las obras pasen y se note.
4. Bonavista Loli Gutiérrez
Por fin el ayuntamiento se pone las pilas y se coordinan todos los departamentos para arreglar los problemas. Sí se han visto cambios, se han levantado contenedores y se ha limpiado por abajo; muy importante. En señalización se han pintado pasos de cebra, cambiado señales que estaban rotas, se han puesto más badenes para que no corran los coches, se han pintado bancos y farolas... Después de tantos años sin hacer nada en el barrio se ha visto una gran mejoría.
5. Parc Francolí Roser Barrio
Por aquí no han pasado o no lo recordamos... Aquí hace falta una limpieza profunda y hay calles donde se acumula la hojarasca desde hace por lo menos tres meses. Es verdad que pintaron unos pasos de peatones pero no sé si era el Pam a Pam.
6. Tarragona Centre África Badía
Nosotros no hemos notado mucho cambio, no recuerdo que pasara. El Ayuntamiento nos ha ido informando puntualmente de las cosas que se van haciendo, como el horario de terrazas, pero de esto (el Pam a Pam) no.
7. La Floresta Miguel Cruz
Cruz, es, además de presidente de la asociación de La Floresta, encargado de la mesa de limpieza de la FAVT que reúne a 18 asociaciones de vecinos. Explica que en su barrio la valoración es «mala, no se ha notado nada. Se retiraron los coches, pasó la barredora tirando agua y fue el equivalente a un día de lluvia. No se usó jabón ni fue en profundidad. Es una buena idea pero hay que reforzarlo, aunque sabemos del laberinto del contrato de la basura». Asegura que el sentir general de las asociaciones federadas es que no se les ha tenido en cuenta para establecer prioridades ni para comunicarles lo que se iba a hacer.
8. Barri del Port Ma. Carmen Puig
¿Qué es eso? Aquí se quitaron los coches y levantaron contenedores en una parte del barrio y no les hemos vuelto a ver. El resto de patas nada de nada... Habría que revisar los tiempos, limpiar a fondo una vez al año no es nada... Y mejorar la información, nos enteramos cuando vimos los letreros en la calle.
9. L’Arrabassada Josep Ma. Bertran
Entendemos el problema con el contrato de la limpieza, pero no sirve de nada limpiar una vez si luego no se mantiene. Respecto al mobiliario o la pintura todo sigue igual..._Si el programa siguiera creo que lo que habría que hacer es resolver los problemas cuando suceden. Además no hacer solo acciones puntuales como cuando un vecino se queja y arregla el trozo de acera que está levantado pero el resto sigue igual.
10. Sant Pere i_Sant Pau (La Unió) Gabriel Muniesa
La verdad es que los vecinos muy contentos no han quedado, solo se limpió una parte y no fue una limpieza exhaustiva. En realidad tienen (el Ayuntamiento) una gran problema con el contrato de la basura) ... Lo que sí estuvo mejor fue la limpieza de alcantarillas... A ver cuando venga la pata de los arreglos. En nuestro caso también nos interesa mucho que se arreglen las barreras arquitectónicas.
11. Part Alta (Merceria i Voltants) Sergi Carrillo
Se han ido realizando acciones pero el gran problema sigue siendo la limpieza y el contrato que está bloqueado. Con el Ayuntamiento tenemos buena comunicación y los inputs son positivos. Se están haciendo cosas, pero falta mucho después de tanto tiempo dejados de la mano de Dios. El casco antiguo tiene muchas necesidades y mucho desgaste aunque somos la zona más visitada de Tarragona.
12. Residencial Palau /Torres Jordi Cristina Martínez
El programa llegó al barrio y pintaron la señalización; estuvo muy bien porque hacía mucha falta, aunque quedan cosas por hacer porque había mucho retraso. Se hizo la limpieza a fondo pero ahora falta mantenimiento. Hacía falta un plan de choque pero ahora falta que se le de continuidad.
13. Tarragona 2 Julián Montoya
En nuestro caso si han pasado no nos hemos enterado. Siempre somos los últimos, parece que no formamos parte del municipio.
14. Campclar (Zona Esportiva) Marc Colilla
Un día limpiaron la calle a manguerazo, pero faltó todo lo demás._En cuanto a jardinería haría falta porque ahora los árboles tapan la luz de las farolas..._El concepto no es malo pero hay que mejorar la ejecución.
15. Carrer Goya Antonio Villalobos
Aquí ni ha pasado ni nos han avisado. El barrio necesita grandes actualizaciones.
16. Av. María Cristina Ma. Carmen Solé
Si se ha hecho no lo recuerdo. Se han hecho actuaciones en el barrio, pero no soy consciente de que fuera el Pam a Pam.
El primer año en cifras:
300 calles limpiadas a fondo en el primer año.
1.500 m2 de aceras reparadas por la Brigada d’Intervenció Ràpida.
200 m2 de asfalto reparados. Reposición de pilones y reparación de muros.
560 bancos repintados por personal del Servei Municipal d’Ocupació.
200 actuaciones de Seguridad Vial señalización vertical y horizontal.
173 paradas de autobús Limpieza de marqusinas y señalización horizontal.
4.311 imbornales limpiados por Ematsa, así como 3.400 puntos de registro y más de 87.000 m2 de colectores. Se han revisado más de 30.000 metros con cámara.