El Port de Tarragona recuenta casi 700 nidos de gaviota corsa

La población de esta especie protegida ha crecido prácticamente un 7 % en el último año

Los casi 700 nuevos nidos de gaviota corsa, recontados el pasado 10 de mayo, muestran un incremento significativo de la colonia de estas aves en el Port de Tarragona. El año 2023, el recuento fue de 651 nidos.

Con un primer aumento de 49 nidos respecto del recuento final de 2023, representa un incremento de 6.91%. El recuento lo han llevado a cabo los profesionales del departamento de Medio ambiente del Puerto Tarragona y de Medio natural de la Generalitat de Catalunya, profesionales que muestran su satisfacción al constatar un primer aumento significativo.

Este crecimiento es un signo positivo de las medidas de protección y gestión de la especie que se han implementado. Los y las responsables de la gestión medioambiental del Port de Tarragona y de la Generalitat de Catalunya verificarán diariamente el estado de la colonia de gaviotas para poder detectar el nacimiento de los primeros polluelos y establecer una fecha de anillamiento.

Estas inspecciones son esenciales para monitorizar de cerca la situación de los nidos y asegurarse que las condiciones son óptimas para la cría de las gaviotas. Durante estas inspecciones, se recogen datos importantes que permiten ajustar las estrategias de conservación y garantizar la protección efectiva de la especie.

El Port de Tarragona colabora con varias entidades de conservación para garantizar la protección de esta especie de gaviota, una especie considerada vulnerable. Los esfuerzos conjuntos han permitido la creación de un entorno favorable para la nidificación y la cría de esta especie.

El recuento anual de gaviotas corsas es una parte fundamental de la estrategia de conservación del Port de Tarragona, permitiendo monitorizar la salud de la población y ajustar las medidas de gestión según sea necesario.

La gaviota corsa en el Port de Tarragona

Año tras año, el Puerto de Tarragona dedica recursos económicos y humanos para hacer seguimiento y proteger las zonas de nidificación desde que aparecen los primeros adultos (medios de febrero) hasta que marchan los últimos piojos (se prevé a mediados de julio).

Los primeros datos que se tienen en el Port son del año 2013 con un total de 18 nidos y 16 polluelos anillados. Desde entonces la presencia de estas aves ha estado aumentando considerablemente hasta llegar, durante el año 2019, a los 1.043 nidos de un total de 3.555 en todo Catalunya y 350 polluelos anillados.

El año 2023 se contabilizaron 651 nuevos nidos de gaviota cosa en el Port de Tarragona, y se prevé un aumento significativo durante este 2024.