El Port de Tarragona estrena la terminal de cruceros
Las instalaciones, que cuentan con una superficie de 2.200 metros cuadrados, facilitan la operativa de embarque y desembarque del pasaje, ya que ahora se utilizaba una carpa
La apuesta por los cruceros impulsada desde el territorio da un salto adelante con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal. Las instalaciones todavía no se han inaugurado oficialmente, pese a ello el viernes de la semana pasada ya pasaron por las nuevas dependencias los primeros pasajeros y este viernes la operativa volvía a ponerse en marcha de cara a la recepción de dos nuevos barcos con cerca de 4.000 personas.
«Todavía estamos con los últimos retoques, pero son unas instalaciones muy cómodas, modernas y funcionales», afirmaba la responsable comercial de Global Ports Holding, Alba Colet. Estas ocupan una superficie de 2.200 metros cuadrados y cuentan con todos los servicios de cara a la llegada y recepción de los cruceristas. Junto con los mostradores para hacer el proceso de check-in del pasaje que embarca y desembarca, también cuenta con una zona de butacas para la espera, baños y una cafetería que todavía no se ha puesto en marcha, ya que se está esperando poder concesionar el servicio. De momento, tanto el pasaje como los trabajadores cuentan con una zona con máquinas de vending.
La terminal también está equipada con los elementos de seguridad necesarios para garantizar que «el 100% de los pasajeros han pasado los filtros necesarios». Para ello se dispone de ocho escáners por los que tienen que pasar todos los cruceristas y una sala con otros dos de cara al equipaje. También ha podido reordenarse el espacio para los autobuses y los taxis, de forma que es más ágil el proceso de salida cada vez que llega un nuevo barco.
«Las prisas» para la puesta en funcionamiento hacen que de momento todavía no haya abierto el punto de retail. Tampoco ha acabado de concretarse cómo será el punto de información que el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona quiere tener en las nuevas dependencias. «Se han puesto en contacto y tendrán un mostrador, pero todavía debemos acabar de hablar cómo será», decía Colet.
La construcción ha sido muy rápida, ya que el inicio de los trabajos empezó el 12 de junio del año pasado. No obstante, desde la empresa concesionaria ha querido acelerarse este proceso, teniendo en cuenta que hasta el momento toda esta operativa se hacía en carpas, que prácticamente ni permitían que los pasajeros pudieran resguardarse en los días de lluvia. «No tiene nada que ver, después de tanto tiempo sin un edificio, la nueva terminal comportará un antes y un después, ya que las operativas son muy cómodas», reconocía Colet.
Global Ports Holding, que es el mayor operador de puertos de cruceros del mundo, gestionará durante un periodo de doce años las instalaciones del Port de Tarragona, que están equipadas con placas solares, y en las que se ha invertido la cifra de 5,5 millones.
La terminal se pone en marcha cuando todavía está en la etapa inicial una temporada que arrancó el pasado 7 de abril y que se prolongará hasta mediados del próximo mes de noviembre. Durante estos ocho meses se han programado un total de 58 escalas, que moverán cerca de 122.000 pasajeros.
La puesta de largo de las instalaciones será el próximo martes día 11, cuando se celebrará el acto inaugural en el que está previsto que acuda el CEO de Global Ports Holding, Mehmet Kutman.
El acto, al que acudirá una amplia representación del sector turístico del territorio, será el pistoletazo de salida de la asamblea MedCruise, un evento que reunirá a los profesionales de la industria, líneas de cruceros, autoridades turísticas y proveedores de servicios.