El comercio de Tarragona, contento con la campaña navideña
La pequeña y mediana empresa se opone a la sobre explotación de las rebajas, pero las campañas propias de dinamización dan buenos resultados y salvan la temporada de Navidad
A falta de las últimas compras de los Reyes Magos, la campaña comercial de Navidad da estos días sus últimos coletazos. Durante estas semanas, los responsables del pequeño y mediano comercio aseguran haber vivido «una Tarragona activa», donde la gente paseando con bolsas ha sido lo habitual en las calles.
Este positivismo contrasta con las malas sensaciones que dejó el Black Friday. Florenci Nieto, presidente de PIMEC Comerç Tarragona, reitera que sus representados «no pueden competir con los grandes descuentos», añadiendo que «hay una saturación de campañas de rebajas».
Por contra, las iniciativas que han ofrecido mejores resultados son las impulsadas por las asociaciones comerciales que, sin la necesidad de ofrecer descuentos, han conseguido movilizar a la población.
Este es el caso del Centre Comercial Vall de l’Arrabassada, que, por primera vez, han organizado actividades musicales y gastronómicas para potenciar el movimiento comercial. Su presidenta, Mireia G. Mohedano, considera que fue «todo un éxito» y ha conseguido descubrir a algunos vecinos los locales de su entorno.
Por este motivo, no descartan emprender una nueva iniciativa similar durante la primavera.
En el centro se ha vivido una realidad similar. Desde la Via T, valoran positivamente el rendimiento de actividades como el Nadal Musical, que han propiciado «muchas horas comerciales».
La presidenta de la asociación, Raquel Pizarro, asegura no tener los datos en la mano, pero sí «una muy buena sensación y grandes esperanzas».
Materias pendientes
En líneas generales, el tejido comercial se muestra agradecido por las diferentes propuestas de dinamización que se han impulsado desde el Ayuntamiento este año, como son el autobús comercial o el túnel de luces. Florenci Nieto alega que «cualquier esfuerzo de la administración es bienvenido».
No obstante, el presidente señala algunas materias pendientes. Nieto considera que el recorrido «podría ampliarse a otros ejes de la ciudad», ayudando de esta manera a coser «una ciudad complicada comercialmente».
En la misma línea, Raquel Pizarro asegura que «el camino iniciado es bueno, pero hay cosas a mejorar». En este sentido, apunta a que «el túnel de luces podría haber sido mejor», esperando que la iluminación se amplíe durante el siguiente año.
Una vez cerrada esta campaña, darán inicio las rebajas de invierno. De manera similar al Black Friday, el pequeño comercio reniega de esta celebración dado lo inasumibles que son algunos descuentos.
Aun con todo, las asociaciones comerciales afirman que «harán un esfuerzo por participar y ofrecer un precio competitivo».