El PDeCAT de Tarragona no esperará a Dídac Nadal
Los postconvergentes afirman que el nombre del edil «no está sobre la mesa», si bien aún no descartan una posible coalición con una plataforma liderada por el concejal. La jurista Maria José Jerez apunta al número ‘2’ de Junts per Catalunya
El espacio de la antigua Convergència i Unió, que el próximo 28 mayo se presentará por primera vez en dos grandes bloques en unas elecciones municipales en la ciudad de Tarragona –Junts per Catalunya y PDeCAT– empieza a tomar forma. Tras meses de conversaciones, especulaciones y polémicas, finalmente el Partit Demòcrata ha decidido dar un paso hacia adelante y no esperar más al concejal Dídac Nadal. «No ha hecho ningún paso para liderar nuestra candidatura. Ya no lo esperamos, su nombre no está sobre la mesa», indica al Diari el presidente del Comité Local del PDeCAT, Ramon Vilaltella, quien asegura que la formación heredera de CDC «trabaja en varios nombres para vestir la lista».
Fuentes del partido moderado aseguran que buscan a un perfil de candidato que «sea de ciudad, con experiencia en el ámbito privado y de gestión en un cargo visible de alguna entidad». Una de las opciones que barajaba el PDeCAT era la de del expresidente del Col·legi Oficial de Metges Fernando Vizcarro, quien esta semana declinó la propuesta del partido postconvergente.
El movimiento del PDeCAT llega tras meses de conversaciones infructuosas con Dídac Nadal, quien según fuentes de su entorno «sigue desojando la margarita» sobre si presentarse con una plataforma propia. En varias ocasiones, el actual concejal de Comerç del gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona_CUP) ha reiterado su decisión de no concurrir bajo las siglas de ningún partido, después de darse de baja del PDeCAT en 2020 y de no afiliarse a Junts per Catalunya. La única posibilidad que habría abierta sería que formara una plataforma propia y que, al mismo tiempo, acordara posteriormente una coalición con el PDeCAT, que hace semanas ya anunció que se presentará en una candidatura unitaria con el Ara, Convergents y Lliures. «Estaríamos abiertos a hablar si el proyecto es en clave catalanista, tarraconense y moderado», detalla Vilaltella. Los cálculos de los integrantes de esta lista es que, con los mil votos del Ara en las municipales de 2019, junto a los 800 del PDeCAT en las autonómicas de 2021, lograr representación en la Plaça de la Font «es posible».
Por lo que se refiere al actual grupo municipal de Junts per Tarragona, que en 2019 logró tres representantes en la Plaça de la Font con las siglas de Junts pero con los derechos electorales del PDeCAT, tanto Elvira Vidal –actual edil de Contractació y Capacitats Diverses– como Cristina Guzman –Seguretat Ciutadana y Protecció Civil– confirman al Diari su decisión de no concurrir a los próximos comicios, por lo que este mes de junio dejarán el pleno tras cuatro y ocho años de trayectoria, respectivamente, en la Plaça de la Font.
Junts busca en la ANC
Paralelamente, una vez presentado en sociedad Jordi Sendra como el candidato que quiere atraer el voto «de Pujol a Puigdemont», Junts per Catalunya sigue perfilando una lista que tendrá el claro reto de frenar el voto útil hacia Pau Ricomà (ERC). Por ello, las fuentes consultadas confirman que la jurista Maria José Jerez es quien tiene más números para convertirse en la número ‘2’ del que fuera concejal del Ayuntamiento entre 2002 y 2011. Muy vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jerez apunta a número dos de una candidatura que tendrá como ‘3’ al administrador de fincas Pep Manresa. Fuentes de Junts destacan el perfil «técnico e independentista» de Jerez.