El Pastís del Braç de Santa Tecla de Tarragona, en plaza Corsini

El tradicional acto estuvo a punto de no celebrarse, pero el Gremi d’Artesans Pastissers y el Ayuntamiento lo han desbloqueado

Es fácil perderse entre el sinfín de actos que ofrece el programa de Santa Tecla de este año. Sin embargo, uno de ellos no apareció en esta edición. Hablamos del Tradicional Pastís del Braç de Santa Tecla, la iniciativa donde las pastelerías Conde, Trill y Palau acostumbraban a llenar la plaza de la Font con este dulce, que la ciudadanía degustaba de manera gratuita.

En la última edición, la primera después de la parada pandémica, consiguieron servir 75 metros de este pastel. Una tarea que no fue fácil, ya que la pastelería Palau, una de las impulsoras de la iniciativa, cerró sus puertas unos días antes de este acto. No obstante, Josep Roquet se involucró para poder sacar adelante el gigantesco dulce. El Ayuntamiento colaboró, como es habitual, con la cesión del espacio y el alquiler de las mesas, aunque otros gastos como el menaje, gestionado por otra empresa municipal, no pudieron salir adelante. Josep González, propietario de la Pastisseria Conde, asegura que «otros años se habían conseguido delantales con patrocinios».

Este año, sin embargo, esta inversión la han tenido que afrontar únicamente entre dos pastelerías, tal y como indica González. El propietario detalla que «no estábamos dispuestos a asumir el gasto que supone entre dos locales». Cabe destacar que en esta tradición han llegado a participar hasta diez negocios de la ciudad, pero la mala situación que atraviesa el sector hace que cada vez sean menos quienes pueden involucrarse, aunque Gonzalez confía en que siga adelante.

Ante la posibilidad de vivir unas fiestas sin esta tradición, el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, se puso en contacto durante la tarde del miércoles con Josep González, quien también preside el Gremi de Pastissers Artesans de Tarragona. El alcalde transmitió a González su «predisposición a buscar el encaje para sacar adelante este acto». A partir de esta conversación se puso en marcha la maquinaria del Ayuntamiento para encontrar una salida.

La solución ha pasado por un cambio de ubicación. El convite se realizará finalmente en la plaza Corsini, junto al Mercat Central, en vez de en la Font como otros años. Este cambio se debe a que la plaza de la Font está ocupada durante todo el calendario festivo y no era posible ubicar allí este acto.

Josep González explica que el ayuntamiento garantizará poner el menaje a través de la empresa municipal de mercados. El propietario agradece «esta rápida respuesta del consistorio», declarando que, para él, esta tradición es uno de los legados que impulsó su difunto padre, quien lidero el Gremi d’Artesans Pastissers durante 12 años. Ahora agradece que se pueda seguir llevando a cabo y «espera que para el año siguiente se pueda preparar con mayor antelación y recursos».

González espera poder alcanzar las cifras del año pasado, asegurando 1.200 raciones. A estas habría que sumarles las raciones para celíacos, que se fabrican en otro obrador y el presidente «ya estaría gestionando». Estas raciones las pagaba normalmente el consistorio.

Temas: