El nuevo camino de ronda de la Savinosa, en otoño de 2024

La presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, indica que el convenio con el Ayuntamiento se firmará «en pocas semanas». El ente provincial presentará el plan especial este año

Diputació, Ayuntamiento de Tarragona y Gobierno Central prevén que el nuevo camino de ronda de la Savinosa, que discurrirá por el interior de la finca y no junto a la costa como ahora, estará listo en «otoño de 2024». Así lo aseguró ayer al Diari la presidenta de la corporación provincial, Noemí Llauradó (ERC), después de que el pleno de la institución del Passeig de Sant Antoni aprobara el convenio con el consistorio por unanimidad de los cuatro partidos con representación: ERC, Junts per Catalunya, PSC y Ciutadans.

«Es un primer paso para trasladar la voluntad en acción. Es la manera de empezar a andar en un tema que ha costado lo suyo y que este mandato ha chocado con la pandemia», indicó la máxima representante de la Diputació, quien espera firmar el acuerdo con el Ayuntamiento «en pocas semanas».

En el convenio se establece que el ente supracomarcal «elaborará, aprobará y pagará» el coste del proyecto del nuevo vial, que «será una actuación que respetará al máximo la biodiversidad» y que, por ejemplo, permitirá la conexión en bici entre las playas de la Savinosa y l’Arrabassada. Para ello, la Diputació cederá unos 5.700 metros cuadrados al Estado, que será la administración que invertirá el millón de euros que costará la obra, mientras que el consistorio será el encargado de llevar el mantenimiento. Asimismo, el convenio también detalla que el ente supracomarcal «presentará un plan especial de concreción de usos del equipamiento». Sobre ello, ayer Llauradó recalcó que la previsión es la de registrar este documento «este mismo año».

Asimismo, por lo que se refiere al proyecto constructivo para situar junto al litoral el hub cultural de la Diputació con l’Escola d’Art i Disseny, el Conservatori o el nuevo auditorio, Llauradó espera empezar las obras en 2025 para que estén listas «en 2029 ó 2030», tras una inversión cercana a los 50 millones de euros.

«Primera actuación»

Por su parte, ayer el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), también valoró positivamente el paso dado. «Será la primera actuación que se realizará en la finca en décadas, que permitirá hacer realidad una vieja reivindicación, como es retranquear la valla perimetral», recalcó ayer el máximo representante municipal.

En el convenio también se indica que, entre las obligaciones del Ayuntamiento, está el Ayuntamiento «participará» en la redacción del proyecto para que, de esta forma, «haya consenso absoluto en las determinaciones y las finalidades contenidas» en el plan, a la vez que el consistorio también «deberá dar conformidad al proyecto» y otorgar «la licencia de segregación de los terrenos necesarios». El acuerdo detalla que la corporación de la Plaça de la Font «tramitará y aprobará con prioridad el plan especial de concreción de los usos».