El ‘no’ de Pro-Llevant al albergue de la Residencial, apoyado por la oposición
La plataforma habla de «centro para jóvenes con problemas psicosociales», unos términos que el Govern desmiente
La Plataforma Pro-Llevant ha recibido el apoyo de los grupos de la oposición en las inquietudes que les genera el albergue juvenil que quiere construir el Govern de la Generalitat en la Ciutat de Respòs i Vacances de Tarragona. En marzo de este año, la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, presentó el proyecto que implicaría destinar el equipamiento a un albergue de 556 plazas que, entre otros aspectos, trataría los problemas de salud mental y emocional derivados de la pandemia en jóvenes.
El proyecto no ha gustado a los vecinos. Aseguran que no se les ha tenido en cuenta y creen que el supuesto albergue puede causar problemas en el barrio. Desde la Plataforma, destacan que será un albergue «para jóvenes con problemas de riesgo psicosocial», unos términos que quieren desmentir desde la subdelegación de la Generalitat en Tarragona.
La asociación detalla que la noticia les cogió desprevenidos y que no sabían bien que harían porqué «no nos lo han explicado». Lo destaca Marc Guasch, portavoz de la Plataforma Pro-Llevant, quien también señala que el anuncio «alteró la paz de los vecinos». «Será un albergue especializado en salud mental y jóvenes con problemas de riesgos psicosociales. Esto nos alerta porque pueden generar conflictos en el barrio», recalca Guasch.
Lo que también lamenta la plataforma, formada por más de 150 familias de las urbanizaciones de Llevant, es que el Govern municipal no les haya dado explicaciones reales de lo que se hará. «Todo ha sido muy opaco y hemos pedido la ayuda de la oposición para esclarecer qué ha pasado», ha añadido el portavoz. Aun así, detallan que el gobierno municipal les reconoció que tendrían que haberles preguntado antes de tirar adelante con el proyecto.
Sobre la reunión que mantuvieron desde la asociación con la oposición este lunes, destacan que salieron satisfechos. «Tenemos un apoyo unánime por parte de la oposición. Comparten preocupaciones y objetivos», detalla Guasch. En la reunión estuvieron presentes miembros del PSC, PP, Ciutadans y los consellers no adscritos Sónia Orts y José Luis Calderón.
La Generalitat clarifica
Según la asociación, los contactos con la Generalitat existen. La Plataforma mantuvo una reunión con el Director General de Centres Públics de la Generalitat, Jean-Marc Segarra, y se ha pedido el contacto con los servicios territoriales y la subdelegación del Govern en Tarragona. Aun así, fuentes de la Generalitat recalcan al ‘Diari’ que no han recibido ninguna petición y que están abiertos a hablar con ellos y a explicarles el proyecto.
Según dichas fuentes, el albergue juvenil que se pretende hacer en La Residencial no es como lo venden desde la Plataforma Pro-Llevant. Las mismas fuentes destacan que será un equipamiento que forme parte de la Xarxa Jove d’Albergs de Catalunya (Xanascat). En él, se llevaran a cabo diferentes actividades y una de ellas está pensada en tratar la salud emocional de los jóvenes.
Entre las alternativas que propone la plataforma estarían las de un centro para personas de la tercera edad, centros educativos o cívicos y equipamientos polideportivos. Todas ellas se presentaran en una consulta que harán entre los vecinos de Llevant el día 23 de julio. En ella, se votaran las alternativas al albergue y, como detalla el portavoz de la plataforma, se presentaran al alcalde, Pau Ricomà. Además, destaca que llevaran el asunto al plenario del 22 de julio y comenta que la oposición les ha garantizado su apoyo a la causa.