El Museu Diocesà pone en valor sus pinturas góticas

La capilla del Corpus Christi estrena museografía, para dar a conocer la treintena de obras que van desde el siglo XIII al XV

El Museu Diocesà de Tarragona da un nuevo paso en la puesta en valor del patrimonio de la archidiócesis, con la renovación museográfica de la pinacoteca gótica, ubicada en la capilla del Corpus Christi de la Catedral. La intervención ha consistido en realzar un espacio, que hasta hace unos meses era un recinto lóbrego de paso para los visitantes de la Basílica Metropolitana, generando un relato entre la treintena de piezas que van desde el siglo XIII al XV.

La actuación, que se ponía en marcha hace unos meses, permite hacer un recorrido por las diferentes etapas que experimentó la pintura gótica catalana, con las influencias y evoluciones hasta el inicio del Renacimiento. Allí los visitantes se encontrarán con un audiovisual de cinco minutos de duración y plafones informativos que les conducirán en la comprensión de los diferentes estilos, las obras y los autores. Asimismo, próximamente también se incorporará un sistema de códigos QR que permitirá al público ampliar el conocimiento de los materiales expuestos.

Esta era una asignatura pendiente. «Es una de las colecciones más importantes del arte pictórico gótico de Catalunya, decía el director del museo, Andreu Muñoz. Entre estas se encuentra el primer volumen de la Bíblia d’Scala Dei de finales del siglo XIII, L’Anunciació de Jaume Huguet o el tapiz del Frontal de Sant Lluís.

Además de la recuperación de algunas piezas de la colección que hasta ahora estaban en el depósito, la intervención también ha permitido «dar fortaleza» a un espacio como es la capilla del Corpus Christi, de una «extraordinaria importancia», según Muñoz. Esta fue aula capitular de la comunidad de canónigos. Desde el siglo XIII a 1330 y en su interior se celebraron algunas de las reuniones del Concilio Provincial de la Tarraconense, como la de 1312, en la que se declaró la inocencia de los templarios.

La inversión realizada asciende a 61.950 euros, de los cuales el Departament de Cultura ha aportado 49.550, mientras que el Museu Diocesà otros 8.000 y el Capítol de la Catedral 4.000. Los representantes de estas instituciones estarán presentes durante el acto inaugural, previsto para las 12 horas de hoy y que dará paso a una jornada de puertas abiertas en la que los tarraconenses podrán entrar de forma gratuita al claustro de la Catedral para conocer el espacio. Además, hoy a las 17 horas se ofrecerá una conferencia sobre L’evolució de la pintura gòtica catalana en la col·lecció del Museu Diocesà de Tarragona, por parte de la historiadora Mia Alsina.

Esta intervención en la pinacoteca, forma parte de la tercera fase de un proyecto mucho más ambicioso, que inició hace dos años el Museu Diocesà. Este tiene por objeto la remodelación de los equipamientos con el objetivo de mejorar la conservación y la comprensión de su patrimonio.

La creación de la Sala 1, de la prehistoria al mundo islámico, y la remodelación de la Sala 2, en el refectorio, fueron el pistoletazo de salida. El pasado mes de marzo se asumía un importante objetivo con la reapertura de Santa Tecla la Vella, mientras que antes de fin de año se espera poder presentar el nuevo circuito arqueológico que conectará las diferentes salas.

Temas: