El movimiento por el Corredor del Mediterrani denuncia más de 20 años de retrasos
Unos 1.500 empresarios del arco mediterráneo participarán en un acto el próximo jueves en Barcelona para seguir reivindicando la puesta en funcionamiento de esta infraestructura
El movimiento #QuieroCorredor desembarcará esta semana en Barcelona, en un acto con más de 1.500 empresarios del arco mediterráneo en el que se denunciarán los más de veinte años de retrasos acumulados en las obras del Corredor del Mediterrani. El encuentro, promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), servirá para dar a conocer el segundo chequeo anual sobre el estado del proyecto, revisando los avances y compromisos pendientes de una infraestructura que «colecciona retrasos», según el nuevo spot publicitario de este colectivo.
«Hace más de veinte años que estamos reivindicando un corredor que al final pasa por todas partes menos por donde tendría que pasar, porque las obras del Corredor del Mediterrani en Madrid o Teruel se están haciendo y aquí todavía estamos con el ancho ibérico y sin tener claro por dónde pasarán las mercancías», lamenta el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just. El dirigente de la corporación reusense será uno de los representantes de las comarcas tarraconenses que estará presente en el acto, que se celebrará en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.
Just asegura que esta infraestructura supone «estar conectados con Europa o no». «Nos estamos empobreciendo por la falta de comunicaciones, ya que una fábrica lo que busca son terrenos, mano de obra y buenas comunicaciones para exportar los productos acabados», argumenta.
La química, el Port de Tarragona y sectores como el logístico y agroalimentario esperan esta conexión desde hace años. De momento, la doble plataforma exclusiva para mercancías tan solo es el proyecto definitivo. Y, aunque Ferrmed aseguraba esta semana que el tramo Barcelona-Tarragona es el tercer mayor eje de mercancías de la UE, la actuación que ahora mismo se está ejecutando es una solución provisional con el tercer carril, previsto para entrar en funcionamiento en 2023 ó 2024.
Desde la Cambra de Tarragona, Laura Roigé, afirma que este proyecto no puede tener «más dilaciones». «Esta conexión significa un nuevo escenario para el sector logístico de Tarragona y sobre todo para el puerto. El territorio pierde inversiones y puestos de trabajo a cada nuevo retraso que afronta esta conexión», apunta Roigé, quien asegura que «ante la situación socioeconómica que se avecina, la mejor receta es afrontar las inversiones en infraestructuras previstas».
También estará en Barcelona la Associació Empresarial Química de Tarragona (Aeqt) representada por su directora gerente, Maria Mas. «Para la Aeqt quiero corredor es una necesidad desde hace mucho tiempo, porque como sector estamos muy interesados en mantener nuestra competitividad y si puede ser mejorarla, además de reducir nuestra huella de carbono», apunta. Mas asegura que es una infraestructura «vital» ya que esta conexión «reducirá la competencia interna entre nuestras empresas asociadas». La química de Tarragona defiende que «el hecho de que aquí no dispongamos de esta infraestructura y en otros sitios de Europa la misma empresa la tenga es un agravio».
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado su asistencia a un acto encabezado por el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el máximo representante de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, entre otros representantes.
Boluda pone en valor que «las comunidades que forman el arco mediterráneo concentran el 50% de la población, el 47% del tejido empresarial, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y el 15% del PIB. Por tanto, no acabar el corredor es dejar fuera, literalmente, media España».
Boluda concluye afirmando que «el corredor nos permitirá completar el actual diseño del modelo de las infraestructuras, radial, por uno circular o en malla, lo que nos hará más fuertes y estaremos mejor conectados entre nosotros y con Europa».