El lleno total en fin de año salva la temporada turística en Tarragona
La ocupación en las comarcas del interior de la provincia y en Terres de l’Ebre ha mejorado gracias a los números del pasado fin de semana
El cartel de lleno total durante fin de año ha permitido salvar la campaña turística de Navidad en los destinos del interior de la provincia de Tarragona y las Terres de l’Ebre.
En el conjunto de la provincia, con uno de cada cinco alojamientos abiertos, la Federació Empresarial d’Hosteleria y Turisme de Tarragona (FEHT) cifra globalmente en un 80% la ocupación, favorecida por el buen tiempo.
El sector de la restauración ha trabajado intensamente en el Priorat, el Alt Camp y la Conca de Barberà, sobre todo en Navidad y fin de año, según la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de Tarragona (AEHT).
En los alojamientos rurales de Terres de l’Ebre la ocupación se quedó en un 40% en Navidad o un 20% para el fin de semana de Reyes y ha sido testimonial durante los días laborables.
A pesar de que la mayoría de los visitantes durante las fiestas de Navidad han sido nacionales, también se han registrado internacionales, especialmente alemanes y belgas.
Según la presidenta de la FEHT, Berta Cabré, el buen tiempo de las últimas semanas ha facilitado la afluencia de turistas centroeuropeos. En esta línea, Cabré ha afirmado que existe una tendencia reciente entre el público familiar de alargar las vacaciones más allá del verano.
En un contexto en el que a la provincia tarraconense solo ha abierto el 20% del parque hotelero, desde la FEHT apuntan que las peticiones de alojamientos en esta época del año han estado «muy equilibradas».
Aun así, destacan que el cliente internacional se ha interesado especialmente en campings, mientras que el de proximidad ha optado por bungalows y hoteles. En cuanto al tipo de público, ha predominado el familiar.
En la recta final de las vacaciones de Navidad, el sector prevé llegar a ocupaciones «similares» este fin de semana de Reyes y se muestra esperanzado, sobre todo ante la carencia de nieve en otros destinos. «Seguramente será la mejor semana de enero y febrero, porque no podemos olvidar que son los meses más duros a todos los destinos de la provincia de Tarragona, es la travesía del desierto», ha señalado Pintado. Pasado este periodo, los empresarios ya ponen la mirada en las próximas fechas festivas, como es el caso de Carnaval.
Listas de espera para fin de año en el Ebre
En Terres de l’Ebre, en la zona del delta del Ebro e interior del Baix Ebre y el Montsià, el fin de año ha vuelto a llenar los alojamientos rurales. Hasta el punto, según ha apuntado el presidente de la Associació de Turisme Rural de les Terres de l’Ebre (Aturebre), Juanjo Balido, que muchos se quedaron sin plaza y se crearon, incluso, listas de espera.
«El fin de semana de fin de año tiene mucha demanda e, incluso, teníamos lista de espera por si había alguna anulación y el resto de fines de semana, como siempre: más bajos», ha certificado. Los alojamientos aseguran que no han apreciado especialmente que las condiciones climáticas benignas y la escasez de nieve en el Pirineo hayan condicionado la afluencia. «No hemos notado ninguna diferencia. Quién tenía intención de ir al Pirineo es probable que no haya esquiado pero haya ido igualmente», certifica Balido, quien tampoco cree que la inflación y el incremento de precios hayan influido en la ocupación.
Con los habitualmente flojos enero y febrero por adelantado, durante los cuales algunos establecimientos optan para cerrar puertas para evitar costes, el sector trabaja con la vista puesta de cara las vacaciones de semana santa.